Mercados

Crece el debate en el seno de la Fed de EU

Si la Fed no quiere arriesgarse a desacelerar el crecimiento del empleo, debería de mantener sin cambios su tasa de referencia lo que resta del año, dice Narayana Kocherlakota.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
04 febrero 2015 5:10
Fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos recién acaba de terminar su primera reunión del año, la semana pasada, con un consenso unánime por mantener bajas las tasas de interés.

Sin embargo, las posturas encontradas imperan entre los principales responsables de la política monetaria estadounidense sobre el futuro de las mismas.

Para el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, los miembros de la Fed deberían abandonar la palabra “paciencia” al término de su reunión del próximo mes, para despejar el camino a un aumento de las tasas de interés a mediados del año.

En cambio, para el titular de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, la Fed debería mantener las tasas de interés próximas a cero este año si no quiere arriesgarse a desacelerar el crecimiento del empleo y que la inflación no vuelva al objetivo de 2 por ciento.

Con la economía estadounidense perdiendo impulso en la recta final del año pasado, por impacto de la desaceleración de la economía mundial, y los bajos niveles de inflación, las apuestas están divididas sobre cuándo la Fed debería aplicar su primer alza de tasas de interés desde 2006, mismas que se ubican en mínimo histórico dentro de la banda de cero a 0.25 por ciento desde diciembre de 2008.

Algunos funcionarios de la Fed creen que sería apropiada una alza de tasas de interés hasta que la tasa de desempleo se mantenga por unos meses debajo de la lectura de 5.5 por ciento, desde su actual nivel de 5.6 por ciento, que representa su marca más baja en seis años.

En cuanto a la tasa de inflación, que ha promediado 1.3 por ciento desde diciembre de 2011, los especialistas consideran que debería persuadir a la Fed a postergar el aumento del costo del crédito.