Mercados

Costo del dinero en México al alza

La TIIE, una de las referencias para medir el costo de la utilización del crédito en nuestro país, presenta un sesgo alcista.
Esteban Rojas
ESteban Rojas
26 marzo 2014 12:37
Etiquetas
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

El costo del dinero en México pudo haber alcanzado un piso, aunque la velocidad de su posible incremento todavía resulta difícil de establecer.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, mejor conocida como la TIIE, en su plazo de 28 días, es la que presenta una mayor presión ascendente, al ubicarse actualmente en 3.81 %. De esta manera, se aleja de su mínimo histórico alcanzado el pasado enero, cuando se reportó en 3.76 por ciento.

La tasa de la TIIE a 28 días es la más elevada desde octubre del 2013. Su incremento se da dentro de una burbuja inflacionaria, un bajo crecimiento económico y ente la expectativa de que el Banco de México deje son cambio su tasa de referencia en el actual 3.5 por ciento.

Cabe recordar que la TIIE, es utilizada para ayudar a determinar el costo por utilizar el crédito proveniente de algunas instituciones financieras, en la determinación del pago de los intereses de tarjetas de crédito y para fijar la tasa que habrán de pagar las empresas por colocar papel de deuda en el mercado.

En los otros plazos de la TIIE, como son los de 91 y 182 días, también se observa un comportamiento al alza, aunque menos pronunciado que en la de más corto plazo. No obstante, se encuentran alejadas también de sus mínimos alcanzados, desde noviembre del 2013.

En adelante, será importante ver como contribuye la instrumentación de la reforma financiera para lograr contar con mayores recursos crediticios en mejores condiciones, sobre todo, dentro de un contexto internacional que apunta a la terminación del dinero barato