Mercados

Contralores normativos trabajarán horas extras

Un contralor es o debería ser uno de los puestos clave en cualquier organización.
Antonio Sandoval
[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV. 

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso de las Afores, la figura del contralor normativo sí lo es, ya que su papel tiene estrecha relación y responsabilidad con las normas que deben aplicarse, fijadas por el agente regulador.
En las modificaciones a la Circular Financiera Única (CUF), anunciadas recientemente, se hacen dos adecuaciones relevantes.

1) El contralor normativo deberá contar con un cronograma para solventar las observaciones de CONSAR.

2) El contralor normativo deberá contar con una matriz de vulnerabilidades

Es decir: Por un lado, las regulaciones que haga Consar a la institución, deberá no solo ser atendida por la Afore, sino que además tendrá que definir los pasos a seguir para cumplir y en su caso corregir lo que en sus observaciones haya mencionado Consar.

Tendrá que informar el tiempo y los pasos necesarios para cumplir con dichas observaciones, lo que en teoría consolidará el gobierno corporativo de las Afores.

El otro punto es igualmente relevante; ahora el contralor normativo deberá considerar los puntos que más hacen vulnerable a la Afore, en relación con la materia regulatoria a la que son sujetas estas instituciones.

La matriz de vulnerabilidades permitirá que en determinado momento el agente regulador haga más y mejores observaciones sobre los puntos identificados, o se hagan adecuaciones para que se subsanen esas vulnerabilidades, tienen mucho trabajo por delante.