Mercados

Consenso del mercado espera ligero recorte
en PIB de EU

3.3 por ciento
Es la expectativa del PIB para el tercer trimestre del año en la primera revisión, ligeramente inferior a la cifra original de 3.5%
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
25 noviembre 2014 5:10
Monex prevé revisiones a la baja del PIB de EU

Debido a que los resultados económicos de la economía estadounidense para el segundo trimestre de este año, la Reserva Federal (Fed) podría volver a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB de ese país, estimó Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, quien conversó con Carlos Mota

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros enfocarán este martes sus reflectores a las cifras de la primera revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre.

La comunidad inversora está particularmente ocupada en encontrar pistas en las cifras macroeconómicas para anticipar el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) pretende normalizar su política monetaria, justo cuando los principales bancos centrales de Asia y Europa instrumentan nuevas medidas de estímulo económico.

La economía estadounidense, que se expandió 4.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, experimentó un crecimiento de 3.5 por ciento entre julio y septiembre del presente año, según la estimación preliminar presentada hace un mes.

Los sondeos recientes apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) habría aumentado sólo 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año.

Un ritmo de expansión mayor al estimado podría despejar el camino para que la Fed acuerde un incremento en el costo del crédito, incluso, al término del primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, un crecimiento menor al anticipado generaría cautela entre los responsables de la política monetaria estadounidense, quienes optarían por un incremento de tasas hasta después del segundo trimestre de 2015.

La Reserva Federal, además de la inyección de liquidez con la compra de miles de millones de dólares en bonos, ha mantenido las tasas de interés en mínimo histórico, en el rango de 0.25 a cero por ciento, desde diciembre de 2008 con el objetivo de estimular el crédito, las inversiones y el empleo.

En conjunto, la estrategia es impulsar el ritmo de crecimiento de Estados Unidos.