Consar toma la batuta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consar toma la batuta

COMPARTIR

···
Dinero

Consar toma la batuta

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) inició ayer una nueva estrategia de educación financiera.

Antonio Sandoval
14/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El agente regulador en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reconoció una vez más que los diversos estudios de opinión señalan una triste realidad: “existen barreras socioculturales como desapego, desconocimiento, desinterés y desinformación que provoca en los ahorradores un sentido de lejanía y complejidad hacia el ahorro para el retiro”.

Todo lo anterior, a decir de la institución, imposibilita el involucramiento de los trabajadores con su cuenta individual.

No es cosa menor lo que reconoce la Consar, sobre todo dicho en esos términos.

,,

No lo es porque además sabemos que sólo corresponde a la realidad. En los últimos meses el tema se ha debatido en algunos medios de comunicación e incluso en varios foros, pero no con la profundidad adecuada.

Efectivamente, las encuestas y estudios de opinión señalan que la mayoría de la gente observa el ahorro para el retiro como algo lejano, incluso hasta se le llega a etiquetar como “un mal necesario”, por aquello de su condición de ahorro forzoso.

En este tenor, solamente dos entes pueden hacer algo para revertir la situación, uno es el agente regulador y otro el gremio.

Incluso se puede atacar la problemática desde dos vertientes, la de la generación 73 y la de la Ley del IMSS de 1997.

Como sabemos, ambas generaciones tendrán en la práctica dos formas diametralmente opuestas para acceder al retiro.

Ideas sobran, lo que falta es tomar a la educación financiera como una obsesión informativa; hasta el mes de abril el tema le interesa a casi 51 millones de personas