Mercados

Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018

Datos económicos por debajo de lo esperado influyeron para que las expectativas de alza de tasas de la Fed se realice hasta septiembre de 2018; de hecho, miembros del banco señalaron que las alzas previas podrían haber causado daño a la economía.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
06 septiembre 2017 5:0
Fed

Fed (Reuters)

El mercado ya tiene una previsión sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará su tasa de referencia.

Según las negociaciones en el mercado de futuros, hay un 54.10 por ciento de probabilidad efectiva de que la Fed aumente a su tasa de referencia en 25 puntos base hasta su reunión del 26 de septiembre de 2018. Para todas las reuniones previas, esa probabilidad se encuentra por debajo del 50 por ciento.

El cambio en la perspectiva ocurrió ayer, después de la publicación de datos económicos por debajo de lo esperado y de las declaraciones con tono dovish por parte de funcionarios de la Fed.

Según la gobernadora del banco central, Lael Brainard, el banco central debería retrasar el aumento de las tasas de interés hasta que “exista la seguridad de que la inflación se recuperará”. El indicador preferido de la Fed para medir el comportamiento de los precios al consumidor se ubica actualmente en 1.4 por ciento a tasa anual, por debajo del objetivo del 2.0 por ciento.

“mercados”


Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, fue todavía más lejos, al declarar que tal vez los aumentos de tasas hechos hasta la actualidad están realmente haciendo daño real a la economía.

"Es muy posible que nuestras subidas de tasas en los últimos 18 meses estén conduciendo a un crecimiento más lento del empleo, dejando a más personas al margen, llevando a un menor crecimiento salarial, y conduciendo a una inflación más baja", dijo Kashkari.

Los estragos causados por el Huracán Harvey, en algunas regiones de Estados Unidos, también podrían tener un efecto inicial negativo en la economía, aunque posteriormente este factor se pudiera convertir en un catalizador que contribuya a mejorar el ritmo de la recuperación.

De noviembre de 2015 a la fecha, la Fed ha elevó su tasa de referencia de un rango de 0.0 a 0.25 al actual de 1.0 a 1.25 por ciento.

BALANCE DE BONOS, PENDIENTE

La gran incógnita a despejar por ahora es el momento en que la Fed iniciará la reducción en su balance de bonos, actualmente valuado en 4.5 billones de dólares. La tendencia apunta a que la Fed no aplicará, inicialmente, una estrategia en la que reduzca su balance y aumente la tasa simultáneamente.

Una venta de instrumentos de deuda de largo plazo por parte de la Fed, puede afectar negativamente a la liquidez y conducir a incrementos en las tasas en el mercado secundario de dinero.

A pesar del cambio en expectativas con respecto a las tasas, sigue abierta la posibilidad de que la Fed comience a reducir su balance de bonos el próximo 20 de septiembre.

EL EFECTO SOBRE BANXICO

Las nuevas expectativas en torno a la Fed dan margen de maniobra al Banco de México para el manejo de su política monetaria y ayudarán a dar soporte a la moneda mexicana.

Las apuestas en torno a una disminución en la tasa de referencia del Banco de México apuntan a que ésta se daría hasta el segundo semestre de 2018.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU