Mercados

Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018

Datos económicos por debajo de lo esperado influyeron para que las expectativas de alza de tasas de la Fed se realice hasta septiembre de 2018; de hecho, miembros del banco señalaron que las alzas previas podrían haber causado daño a la economía.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
06 septiembre 2017 5:0
Fed

Fed (Reuters)

El mercado ya tiene una previsión sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará su tasa de referencia.

Según las negociaciones en el mercado de futuros, hay un 54.10 por ciento de probabilidad efectiva de que la Fed aumente a su tasa de referencia en 25 puntos base hasta su reunión del 26 de septiembre de 2018. Para todas las reuniones previas, esa probabilidad se encuentra por debajo del 50 por ciento.

El cambio en la perspectiva ocurrió ayer, después de la publicación de datos económicos por debajo de lo esperado y de las declaraciones con tono dovish por parte de funcionarios de la Fed.

Según la gobernadora del banco central, Lael Brainard, el banco central debería retrasar el aumento de las tasas de interés hasta que “exista la seguridad de que la inflación se recuperará”. El indicador preferido de la Fed para medir el comportamiento de los precios al consumidor se ubica actualmente en 1.4 por ciento a tasa anual, por debajo del objetivo del 2.0 por ciento.

“mercados”


Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, fue todavía más lejos, al declarar que tal vez los aumentos de tasas hechos hasta la actualidad están realmente haciendo daño real a la economía.

"Es muy posible que nuestras subidas de tasas en los últimos 18 meses estén conduciendo a un crecimiento más lento del empleo, dejando a más personas al margen, llevando a un menor crecimiento salarial, y conduciendo a una inflación más baja", dijo Kashkari.

Los estragos causados por el Huracán Harvey, en algunas regiones de Estados Unidos, también podrían tener un efecto inicial negativo en la economía, aunque posteriormente este factor se pudiera convertir en un catalizador que contribuya a mejorar el ritmo de la recuperación.

De noviembre de 2015 a la fecha, la Fed ha elevó su tasa de referencia de un rango de 0.0 a 0.25 al actual de 1.0 a 1.25 por ciento.

BALANCE DE BONOS, PENDIENTE

La gran incógnita a despejar por ahora es el momento en que la Fed iniciará la reducción en su balance de bonos, actualmente valuado en 4.5 billones de dólares. La tendencia apunta a que la Fed no aplicará, inicialmente, una estrategia en la que reduzca su balance y aumente la tasa simultáneamente.

Una venta de instrumentos de deuda de largo plazo por parte de la Fed, puede afectar negativamente a la liquidez y conducir a incrementos en las tasas en el mercado secundario de dinero.

A pesar del cambio en expectativas con respecto a las tasas, sigue abierta la posibilidad de que la Fed comience a reducir su balance de bonos el próximo 20 de septiembre.

EL EFECTO SOBRE BANXICO

Las nuevas expectativas en torno a la Fed dan margen de maniobra al Banco de México para el manejo de su política monetaria y ayudarán a dar soporte a la moneda mexicana.

Las apuestas en torno a una disminución en la tasa de referencia del Banco de México apuntan a que ésta se daría hasta el segundo semestre de 2018.

Todas las notas DINERO
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"
Bullar de la Fed pide no elevar tasas de interés por ahora
Yellen 'regaña' a funcionarios por romper las reglas de la Fed
Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre
Tasas de corto plazo en México 'pagan' más que las de largo plazo
Inflación y Fed ponen a Banxico bajo presión
Millennials prefieren bitcoins sobre la bolsa y bonos
Rincón del Experto: Mercados aprueban nominación de Powell para dirigir la Fed
Fed de Filadelfia apoya tercera alza de tasas en EU para diciembre
Carstens dejará Banxico con tasa de 7.0%
Venezuela va por una reestructura de su deuda
¿Cómo será la Fed bajo el mandato de Jerome Powell?
¿Cómo será la Fed de Jerome Powell?
Banco de Inglaterra sube tasas por primera vez en diez años
Yellen, finalista en la 'carrera' por la Fed; Gary Cohn queda fuera
Inversionistas ‘compran’ alza de la Fed para diciembre