Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’

COMPARTIR

···
Dinero

Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’

De mantenerse la demanda de instrumentos de cobertura contra el crecimiento de los precios al consumidor, apuntaría a que el mercado espera una menor velocidad en su baja.

Esteban Rojas
27/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes del mercado, incluido el Banco de México, consideran que la inflación tocó techo en el pasado agosto, pero hay dudas en cuanto a la velocidad con que pueda bajar, situación que se refleja en la compra de instrumentos de cobertura como son los Udibonos.

La mayor demanda de Udibonos se ha traducido en un aumento en sus precios, particularmente desde el pasado 15 de noviembre hasta el cierre del pasado viernes. En este periodo se han incrementado en 1.39 por ciento en promedio.

Los mayores aumentos se han dado en los plazos más largos. En el horizonte de vencimiento que va de 15 a 30 años los incrementos han superado el 2 por ciento. Mientras que en los plazos más cortos que van de 2 a 5 años, el aumento promedio es de 0.63 por ciento.

,,

Los Udibonos son instrumentos de cobertura cuyo rendimiento se compone del comportamiento de la inflación más un premio, lo cual implica que otorgan rendimiento por arriba del registrado en los precios al consumidor. Esta situación permite no solamente conservar el poder adquisitivo del capital invertido en ellos, sino mejorarlo en términos reales.

Los inversionistas que invirtieron en las últimas semanas en Udibonos, han mostrado un aumento en el valor de su portafolio o de los recursos destinados a este tipo de instrumentos de cobertura contra la inflación.

En las minutas del Banco de México, publicadas la semana pasada, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno estuvieron de acuerdo en que el crecimiento de la inflación pudo haber alcanzado un techo en agosto, cuando su crecimiento a tasa anual se ubicó en 6.66 por ciento.

De agosto hasta antes de la primera quince de noviembre, el crecimiento de los precios mostraba una moderada tendencia a la baja.

Sin embargo, el crecimiento en los precios presentó un inesperado repunte en los primeros quince días de este mes, al subir 0.92 por ciento, por arriba del 0.75 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

A tasa anual, la inflación también presentó un rebote al subir 6.59 por ciento en la primera quincena de noviembre, mayor a los 6.44 de la quincena anterior.

El mismo Banco de México le apuesta a una baja gradual en el crecimiento de los precios al consumidor, pero advierte que los riesgos en esta materia se han deteriorado.

En tanto que en la más reciente encuesta levantada por Citibanamex, se vieron elevadas las proyecciones para la inflación. Al cierre de este año, los encuestados estiman que cerrará en 6.34 por ciento, por arriba de 6.25 por ciento anterior. En tanto que para el 2018 se le ubica en 3.83, mayor al 3.80 estimado en una encuesta previa.

Cabe destacar que la encuesta de Citibanamex fue publicada el 21 de noviembre de este año, días antes de que se conociera el sorpresivo aumento en la inflación, por lo que no se debe descartar una revisión al alza en esta materia.

El otro factor a considerar fue el aumento en el salario mínimo de poco más del 10 por ciento a partir del próximo diciembre, lo cual puede presionar moderadamente al comportamiento de la inflación el cierre de este año.

La demanda de Udibonos es un buen termómetro que mide la percepción de los participantes de los mercados con respecto a la inflación esperada. Por esta razón es importante monitorear su compra para ver si efectivamente se le apuesta a que en los primeros meses del 2018, la inflación pueda moderar más claramente su crecimiento.

,