Mercados

Cómo elegir Afore y los efectos de las decisiones

El agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) liberó un espacio adicional en su portal, dedicado a informar sobre los elementos básicos a considerar para elegir Afore.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
25 febrero 2015 5:10
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la información, tres elementos son la base para que un trabajador pueda evaluar qué Afore le conviene: rendimientos, comisiones y servicios.

Es un hecho que los tres elementos antes mencionados, combinados con el factor tiempo, son determinantes para elegir la institución que más convenga a nuestros intereses; un mayor rendimiento hace mucha diferencia con el paso del tiempo respecto a otro inferior; entre menos comisiones se paguen claramente se disponen de más recursos, mientras que los servicios son un complemento necesario a favor del trabajador.

Ahora bien, a casi 18 años del sistema de cuentas individuales vale la pena consignar las diferencias entre los efectos que registran los trabajadores por la elección de determinada institución.

La diferencia generacional
Los efectos se dividen en las dos generaciones que hoy por hoy conviven en el SAR: la de la transición (Ley IMSS 1973 y la de 1997).
En el primer caso, el de la generación 1973, elegir una Afore que paga menor tasa de interés impacta en el saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), pero no en el saldo de su pensión, ¿por qué?

Para quienes se retiren bajo el amparo de la Ley del IMSS de 1973, el monto de su pensión se calculará con base en el promedio de su salario base de cotización de los cinco años previos al retiro, independientemente del saldo que tengan en su cuenta individual al momento de retirarse.

Así, un menor rendimiento en la Afore golpea el saldo de su subcuenta RCV pero no en su monto de pensión a recibir. Con el saldo de la RCV se financiará el pago de la pensión y cuando se termine, el gobierno federal cubrirá esos pagos con recursos públicos; en todo caso, una menor comisión, traducida en saldos inferiores en la cuenta individual de este tipo de trabajadores, impactará en el futuro las finanzas públicas.

Sin embargo, para la generación 1997 elegir una Afore que pague menor rendimiento a lo largo de muchos años, impactará en el saldo de su cuenta de ahorro para el retiro, y también en el monto de su pensión, debido a que dicho saldo es el único con el que contarán este tipo de trabajadores para financiar su pensión al momento del retiro.

Es una diferencia sustancial, los trabajadores que no pertenecen a la generación de la transición pierden un dinero muy valioso por cada décima de punto porcentual que dejan de ganar, pierden dinero para su vejez.