Mercados

Comisiones en las Afore, pasaron de 18.28% a 1.12%

Podrá decirse que en muchas ocasiones con la presión de la autoridad reguladora, pero el hecho es irrefutable: las comisiones han bajado significativamente en los 18 años de vida del sistema de cuentas individuales.
Antonio Sandoval
[Cuartoscuro] Alrededor de 30 millones de trabajadores sin ahorro para la vejez. 

[Cuartoscuro] Alrededor de 30 millones de trabajadores sin ahorro para la vejez.

Si algo no puede reclamarse a las Afores, es el esfuerzo realizado para bajar las comisiones.

Al inicio del sistema hace 18 años, se contaban con tres tipos de comisiones: el cobro de comisión sobre saldo (porcentaje anual), la comisión sobre flujo (porcentaje del salario base de cotización), y otra comisión sobre flujo (porcentaje de la aportación).

Existían reglas para que no se cobraran indiscriminadamente, pero la realidad era que existía cierta anarquía en el cobro de comisiones, así fueron los primeros años.

Lo anterior, junto con las condiciones vigentes en ese entonces en el mercado financiero mexicano se reflejaba en cobros muy elevados de comisiones.

Los números hablan por sí solos: el promedio general de las tres comisiones vigentes al inicio del sistema de cuentas individuales en el SAR era nada más y nada menos que de 18.28 por ciento.

Hoy esa tasa de cobro de comisión es impensable, tanto por el esfuerzo que se ha hecho en el abatimiento del indicador, como por la madurez del mercado y las condiciones generales de los mercados financieros nacionales y globales.

Hoy el promedio de la comisión vigente es de 1.12 por ciento, con una tasa máxima de 1.20 por ciento y una mínima incluso inferior al punto porcentual, de 0.92 por ciento.

Si de algo tampoco se podrá culpar a las Afores es de que el cobro de comisiones es excesivo y erosiona los rendimientos de los trabajadores, por lo tanto genera pensiones bajas en un horizonte de largo plazo.
Es tal el abatimiento de las comisiones en estos 18 años, que el tema ni siquiera está en la agenda de las discusiónes de quienes cuestionan al sistema.