Mercados

Comercio de EU, China y Banxico en la mira de mercados

En la semana del 6 al 10 de febrero, los datos ‘duros’ sobre economía y reportes de empresas tendrán un papel clave en la ‘ruta’ del dinero, sin descartar declaraciones de Donald Trump.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
03 febrero 2017 11:0
Dólar, decepcionado por Trump. (Especial)

Dólar, decepcionado por Trump. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Los datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos serán importantes no solamente para medir su incidencia sobre la economía norteamericana y el precio del dólar, sino también porque pueden servir de incentivo para propiciar declaraciones de tipo proteccionista por parte de Donald Trump.

2. La evolución de la confianza del consumidor será un buen termómetro que permitirá medir el efecto de las políticas anunciadas por Trump sobre este importante indicador.

3. Las declaraciones de algunos integrantes de la Reserva Federal, posiblemente sirvan para precisar los tiempos en que se podría llevar a cabo un nuevo aumento en la tasa de referencia.

4. China ocupará un lugar central en la atención de los mercados, debido a la publicación de cifras de su comercio exterior, lo cual posibilitará evaluar la velocidad de la actividad económica y la fuerza en sus compras de materias primas.

5. Los reportes de las empresas en Estados Unidos y México, ayudarán a un reacomodo de los portafolios, aunque existen dudas de que su resultado pueden inducir una recuperación sostenida en los mercados accionarios, sobre todo en el caso de México.

6. El Inegi publicará la inflación en México correspondiente al mes del 2017, la cual puede podría superar ampliamente el rango máximo de tolerancia del Banco de México.

7. Un lugar destacado lo tendrá la reunión de política monetaria de Banxico, en donde es probable que se pueda anunciar un nuevo aumento en su tasa de referencia.