Mercados

Coloca México papel
por 9 mil 400 mdd en el exterior; primer trimestre

Los bonos son actualmente la figura estelar en el mercado de valores gubernamentales. Pasó la época de los Cetes.​
Álvaro Montero
Esteban Rojas
27 mayo 2015 5:0
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Los encuestados por Banxico temen que las reformas tengan un menor efecto sobre el dinamismo de la economía. / Cuartoscuro / Archivo]

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el sector público colocó en el primer trimestre de 2015 valores en el exterior (denominados en dólares o alguna otra divisa) por una cifra sin precedente de 9 mil 401 millones de dólares.

El dato supera los 7 mil 573 millones de dólares que México recibió por concepto de inversión extranjera directa, y es prácticamente igual al déficit reportado en la cuenta corriente del país, por un monto de 9 mil 446 millones de dólares, también durante los primeros tres meses del año.

Papel mexicano brilla en el exterior

El apetito por papel de deuda denominado en moneda extranjera destaca también por que se presenta en el contexto previo al inicio de la llamada normalización monetaria, traducida en una inminente alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por regla general, mayores tasas de interés en el exterior generalmente restringen la liquidez y llevan a exigir un mayor premio para valores de naciones emergentes como México.

Por esta razón, destaca la demanda del papel mexicano y la estrategia del gobierno nacional para aprovechar la coyuntura favorable y captar recursos del exterior, en anticipación a que las condiciones puedan cambiar.

Los recursos provenientes de la colocación de valores en el exterior contrastan fuertemente con los que provienen por concepto de la compra valores de deuda gubernamental denominada en pesos de parte de residentes foráneos: Bonos, Cetes, Udibonos y Bonos D, mismos que disminuyeron 326 millones de dólares en el primer trimestre.

La tenencia en manos extranjeras de valores gubernamentales denominados en pesos muestran una trayectoria descendente, desde que se alcanzó el máximo histórico de 13 mil 648 millones de dólares en el primer periodo trimestral de 2012.

Diferencia en tasas, se consolida como factor
El diferencial entre el bono a 10 años en México con respecto a su similar en Estados Unidos es de 374 puntos base, muy superior a los 120 puntos base si se compara con la de los bonos de ambos países, pero denominados en dólares para ambos casos.

El cambio en la mezcla del portafolio de los recursos captados vía la colocación de deuda, tanto en el extranjero como en México, se puede deber por lo tanto no a los diferenciales de tasas, los cuales favorecen a los instrumentos en pesos, sino a la incertidumbre en cuanto al comportamiento del tipo de cambio, en momentos de que la Fed prepara un ciclo de alza en su tasa de referencia.

Recortan riesgo en papel privado

Por otra parte, los valores colocados en el exterior por parte del sector privado mostraron una caída de mil 357 millones de dólares en los tres primeros meses, lo que podría ser señal de que los inversionistas extranjeros son más reacios a tomar riesgos adicionales en los próximos meses.

Finalmente, habría que destacar que la deuda del sector público se incrementó 12 mil 378 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, lo que contrasta con la baja de 6 mil 608 millones en la correspondiente al sector privado.

El cierre de la llave del financiamiento externo del sector privado pudiera generar una mayor presión sobre los recursos internos.