Mercados

China y Grecia, frenos para la Fed

Los responsables de la política monetaria estadounidense se mantienen en la ruta para comenzar a elevar las tasas de interés, sin embargo, las variables que han tomado protagonismo, China y Grecia se vuelven una carga para los fines de la Fed.
Efraín Hilario
[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

La reciente turbulencia bursátil en China y el agravamiento de la crisis financiera de Grecia, podrían aplazar sus planes para elevar el costo del crédito.

De acuerdo con las minutas del encuentro del Comité de Mercados Abiertos del 16 y 17 de junio, publicadas ayer miércoles, los miembros de la Fed se mantienen apegados a sus planes de elevar las tasas de interés en algún momento a partir del último mes del tercer trimestre del año.

Sin embargo, al momento de celebrarse la reunión de la Fed en junio, los mercados chinos no estaban en caída libre –se han desplomado 32 por ciento desde el 12 de junio--, y Grecia aún no estaba al borde de la quiebra y de salir de la zona euro.

Según las actas de la Fed, algunos de sus miembros externaron en ese encuentro su preocupación anticipada sobre un recrudecimiento de esos escenarios y su posible efecto secundario para la economía estadounidense.

Pero el contexto adverso ahora, junto con la renovada fortaleza del dólar, podrían persuadir a los miembros de la Fed a aplazar sus planes de elevar las tasas de interés hasta finales del año.

Hace unas semanas, las apuestan apuntaban a que elevaría el costo del crédito en la reunión de septiembre.

Pero, ahora esa expectativa podría trasladarse hasta finales de este año o principios del próximo, dependiendo de la volatilidad de los mercados financieros.

La Fed llevó la tasa de fondos federales a mínimos históricos en diciembre de 2008, en el rango de cero a 0.25 por ciento; además, no ha elevado el precio del dinero desde 2006.