Mercados

Cerca, fin de Afores
con menos de 1 millón
de clientes

Un signo positivo es el hecho de que las Afores pequeñas han crecido en número de clientes atendidos, lo que podría mantenerlas dentro del mercado.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
16 junio 2014 5:10
ahorro

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la salida de la Afore Afirme-Bajio en marzo pasado el sistema quedó con sólo una institución que tiene menos de un millón de afiliados, Afore Azteca.

Sin embargo, dicha situación podría cambiar incluso en los próximos días aunque no lo sabremos sino hasta el 15 de julio, cuando conozcamos el desempeño del sistema durante el mes en curso.

Lo que sucede es que precisamente Afore Azteca dio un paso importante hacia la meta del millón de afiliados.

De acuerdo con la actualización mensual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cierre de mayo la Afore Azteca terminó con un total de 992 mil 596 trabajadores afiliados, lo que significó un aumento de 104 mil 802 cuentas, equivalente a 11.80 por ciento. La institución se encuentra a solamente 7 mil 404 afiliaciones de lograr la meta del millón. Si lo hace dejará la nada grata distinción de ser la única Afore con menos de un millón de afiliados.

La salida de Afirme-Bajio permitió que el sistema se hiciera más compacto, ya que su escaso número de afiliados, poco más de 67 mil al cierre de febrero, reflejaba una desigualdad más profunda de lo que en realidad existe en el sistema. Por supuesto, si la Afore Azteca llega a la cifra de un millón de afiliados en las próximas semanas, no significa que las diferencias entre las Afore se estrechan; en materia de número de afiliados existen brechas muy marcadas.

Un signo positivo es el hecho de que las Afores pequeñas han crecido en número de clientes atendidos.