¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí

COMPARTIR

···
Dinero

¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí

Aunque todavía hay riesgos al alza, analistas señalan que la inflación ya alcanzó su techo, aunque su ritmo de descenso podría ser lento y no exento de riesgos, como el tipo de cambio.

Esteban Rojas
10/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La menor demanda por instrumentos de cobertura contra la inflación es una señal de que los participantes del mercado están ‘comprando’ que el crecimiento en los precios al consumidor pudo haber tocado techo, sin embargo, el ritmo del descenso podría ser a paso lento y no exento de riesgos, aseguran analistas.

El precio del Udibono con vencimiento en diciembre de 2025, uno de los más negociados en el mercado, cerró ayer en 109.013 Udis durante la sesión de ayer, su menor nivel desde el pasado 23 de mayo, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Los potenciales demandantes de Udibonos han exigido un mayor premio por invertir en este tipo de instrumentos, ante la expectativa de una menor inflación.

El rendimiento del Udibono con vencimiento en 2015, que se mueve en dirección contraria a la de su precio, cerró ayer en 3.25 por ciento, por arriba del 3.21 reportado el pasado viernes.

,
“mercados”
,


Los Udibonos son instrumentos que protegen contra la inflación, al estar indizados al comportamiento de la Udis, a lo que se le suma un ‘premio’ que garantiza un rendimiento en términos reales.

La pérdida del apetito por los instrumentos como lo Udibonos se puede encontrar en que algunos intermediarios financieros han cerrados algunas de sus posiciones largas en estos instrumentos.

“En términos de estrategia, la semana pasada cerramos la recomendación del Udibono (con vencimiento en diciembre 2020) para limitar pérdidas ante la fuerte corrección del mercado laboral”, comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

La caída en los precios de la mayoría de los Udibonos se ha dado, con particular fuerza, desde el pasado 29 de septiembre, adelantando un dato favorable en materia de inflación para este mes, debido al comportamiento de algunos precios a la baja.

La reducción en algunos precios y servicios se dio como una forma de enfrentar a los efectos negativos provenientes de los terremotos, ocurridos el pasado septiembre.

“El pico se alcanzó en el mes de agosto y se espera un proceso de desaceleración constante hacia el cierre de año, que será más notorio a lo largo de 2018”, señaló Jacobo Rodríguez, director de análisis de Masari Casa de Bolsa.

LOS RIESGOS

A pesar de las señales de que el ritmo de la inflación perdió fuerza en el pasado mes, todavía queda la existencia de riesgos que pudieran frenar o moderar este comportamiento.

“Considerando que el retroceso de los rubros de servicios y tarifas del gobierno se debió a una suspensión en su cobro, esperamos observar un rebote en los precios de estos durante la siguiente quincena, por lo que mantenemos nuestro estimado al cierre del año sin cambios en 6.4 por ciento anual”, aseguraron los especialistas de Banorte-Ixe.

Además, el aumento en el tipo de cambio y la terminación de los subsidios regionales en tarifas eléctricas este mes podría también tener un efecto alcista sobre la inflación.

,,