Mercados

Cautela en subasta de valores gubernamentales previo a decisión de la Fed

Las tasas de interés en el mercado primario experimentaron presiones alcistas en los Cetes, en tanto que en la parte larga de la curva de rendimientos el comportamiento fue mixto.
Esteban Rojas
28 enero 2014 11:59

Los participantes en la subasta primaria número cinco de valores de deuda emitidos por el Gobierno Federal de México presentaron una postura defensiva, como resultado del repunte de la inflación y a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Con base en datos publicados por el Banco de México, el rendimiento del Cete a 28 días experimentó un alza, por segunda semana consecutiva, de 0.05 puntos al quedar en 3.18 por ciento.

A plazo de 90 y 175 días, los Cetes reportaron un rendimiento de 3.42 y 3.56 por ciento, lo que implicó variaciones de 0.03 y 0.00 puntos, en cada caso.

El rendimiento de los Cetes es particularmente sensible al comportamiento de la inflación, la cual lleva dos quincenas consecutivas fuera del rango de tolerancia del instituto central del 4.0 por ciento.

En el horizonte de más largo plazo, la situación fue un tanto diferente. Los instrumentos vinculados al crecimiento de los precios al consumidor presentaron una baja demanda, a pesar de la burbuja inflacionaria.

Los denominados Udibonos, a plazo de 10 años, registraron un incremento en su tasa de 0.18 puntos, para quedar en 2.71 por ciento.

En el frente de los bonos M, en su horizonte de cinco años con vencimiento en junio del 2022, se observó un baja en la tasa de 0.12 puntos, para llevarla a 5.21 por ciento.

El radar de los mercados está orientado a la espera del resultado de política monetaria de la Fed. Las opiniones están muy divididas, pero existe un cierto sesgo a considerar una mayor posibilidad de que se pueda anunciar un nuevo recorte a la compra de bonos.