Mercados

Capta México capitales a bajo costo respecto a AL

Extranjeros prefieren los bonos mexicanos por el rendimiento y el menor riesgo que representan los valores gubernamentales a instrumentos de otras naciones, como los de Brasil.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
01 octubre 2015 11:45
módulo especial bonos

módulo especial bonos

Las reformas estructurales y la estabilidad financiera hacen que México tenga una de las combinaciones más atractivas en materia de la relación de riesgo y rendimiento en América Latina, lo que puede volverlo más defensivo ante posibles cambios en los flujos de capitales del exterior.

De acuerdo con información de Bloomberg, el diferencial entre los bonos a 10 años colocados por México en el mercado internacional y sus similares en los Estados Unidos es de 172 puntos base al cierre del septiembre del presente año.

Esta diferencia a favor de México es la más baja dentro de las principales economías latinoamericanas, solamente detrás de la de Chile, la cual es de 112 puntos base.

En los bonos denominados en pesos y con plazo de 10 años, el diferencial de México con respeto al norteamericano es 398 puntos. En este caso, también es el segundo más bajo en la región de América Latina.

La competitividad de los rendimientos que se ofrecen en México ha llevado a que la compra de valores gubernamentales de bono denominados en pesos por parte de extranjeros alcance la cifra sin precedente de 1.54 billones de pesos al pasado 21 de septiembre, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México.

Los países que pagan los mayores premios por la compra de su papel de deuda son los de Brasil y Colombia, los cuales ven incrementado sus costos por factores relacionados con un mayor riesgo y una situación económica en lo general más frágil.

Es de destacarse el caso de naciones como Venezuela, en donde tiene que dar un premio de 2 mil 532 puntos base para poder recoger recursos de los compradores de sus instrumentos de deuda denominados en su moneda.

La existencia de altos rendimientos y diferenciales de tasas en algunas naciones no implican, por si solos, una mayor competitividad para atraer capitales del exterior. Por el contrario, son por lo general una señal de mayores problemas.

Rendimiento