Mercados
rincón del experto

Capitaliza las alzas
en tasas

Con el alza de las tasas, se hace aún más atractivo invertir en instrumentos de deuda, dado que éstos siguen el comportamiento de la tasa de referencia del Banco de México.
Rincón Del Experto
Eduardo Yglesias*
26 junio 2017 5:0
dinero

dinero

De acuerdo con el último dato del Inegi, la inflación general anual a la primera quincena de junio de 2017 se encuentra en 6.3 por ciento, 326 puntos base arriba de la meta permanente Banxico. Tal dato ha ocasionado que varios expertos anticipen más movimientos alcistas durante este 2017 en la política monetaria nacional.

Recordemos que la principal función de nuestro banco central (Banxico) es la de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, controlar la inflación. Para tal motivo hace uso de la política monetaria, la cual acondiciona de acuerdo a sus expectativas.

Lo anterior hace aún más atractivo invertir en instrumentos de deuda, dado que éstos siguen el comportamiento de la tasa de referencia de Banxico, pero, ¿cuál es el instrumento que más rápidamente se ajusta a movimientos alcistas para nuestro beneficio como inversionistas? Para responder esta interrogante usaremos los instrumentos más convencionales: cetes, pagarés bancarios y fondos de inversión de deuda.

Los cetes al ser un instrumento a descuento que no aporta ingresos vía cupones y que paga de acuerdo a la tasa de referencia del día de su subasta, no tiene la capacidad de incorporar a favor del inversionista futuras alzas.

Algo similar ocurre con los pagarés bancarios, dado que la tasa ya está pactada y su beneficio o premio se recibe hasta su vencimiento, tampoco sufre ningún impacto positivo por un incremento en tasas. Por último, los fondos de inversión de deuda; los fondos al tener la flexibilidad de invertir en múltiples instrumentos de deuda tanto del sector privado como público, pueden invertir en instrumentos con distintos tipos de tasas, entre ellos instrumentos a tasa flotante.

Los instrumentos de deuda a tasa flotante sí incorporan a beneficio del inversionista los incrementos en tasa, dado que son instrumentos que no tienen una tasa definida, sino que dependen del mercado, es decir, de cómo se encuentre la tasa de referencia de Banxico. Entonces los fondos de inversión son el instrumento que mejor se puede acondicionar a condiciones alcistas dada su flexibilidad y amplia diversificación.

Este 2017 existe un gran incentivo para invertir en instrumentos de deuda dadas las condiciones actuales y los fondos de inversión pueden ser el instrumento donde mejor puedes capitalizar los incrementos en tasas, sin dejar de pasar un día sin invertir.

El autor es experto de GBMfondos