Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México

COMPARTIR

···
Dinero

Canadá encabeza el alza en tasas dentro del TLCAN, le seguiría México

Canadá ajustó su política monetaria en 25 puntos base y mantendrá un calendario de aumentos moderados en lo que resta del año; para México, el mercado de futuros anticipa un aumento de tasas para febrero.

Esteban Rojas
18/01/2018

El Banco Central de Canadá aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, para llevarla a 1.25 por ciento, con lo que se convirtió en el primero, dentro de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en iniciar el 2018 con un aumento en el costo del dinero.

“El gobernador del Banco Central, Stephen Poloz, advirtió que no perseguirán realizar incrementos acelerados a la tasa de interés, debido a que existe incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, lo que vuelve inciertas las expectativas económicas”, señaló en un reporte Gabriela Siller, responsable del área de análisis de Banco Base.

De acuerdo con el mercado de futuros, el Banco de México (Banxico) podría ser el siguiente en aumentar su tasa, en su reunión del próximo 8 de febrero.

En tanto que la Reserva Federal (Fed) podría quedar rezagada al dejar sin cambio su tasa en la primera reunión del año, y hacerlo hasta el 21 de marzo, de acuerdo con estimaciones publicadas por Bloomberg.

,
“web_mer_2018_01”
,


La política monetaria restrictiva del Banco de México contrasta con el comportamiento de otros bancos centrales en América Latina.

En el arranque del año, los bancos de Argentina y Perú disminuyeron sus tasas en 75 y 25 puntos base, para ubicarlas en 28 y 3.0 por ciento, en cada caso.

En Brasil, la tendencia en materia del costo del dinero también es a la baja. En la actualidad su tasa de referencia se encuentra en 7.0 por ciento, menor que el 7.25 fijado por el Banco de México.

De esta manera, el mexicano se ubica como el banco central con la política monetaria más restrictiva en Latinoamérica.

En la semana se esperan anuncios de política monetaria en Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía.

LIBRO BEIGE

El contenido del informe económico de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como Libro Beige, refuerza la expectativa de un comportamiento conservador en materia de alza en tasas, durante este 2018.

De acuerdo con el documento, la economía de Estados Unidos y la inflación se expandieron a un ritmo de moderado a finales del año pasado.

“La mayoría de los distritos dijeron que los salarios aumentaron a un ritmo modesto”, dijo el banco central de Estados Unidos.

El documento refuerza la expectativa de que la Fed aumentará en tres ocasiones su tasa de referencia en 2018, situación que muy probablemente sea seguida por el Banco de México.

IMPULSA AL PESO

Las diferentes velocidades en materia de tasas de interés entre los bancos centrales de las naciones que integran el TLCAN contribuyen a apoyar a monedas como el peso mexicano.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.595 unidades, en su menor nivel desde el pasado 29 de noviembre, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar concluyó la jornada en 19 unidades, cifra menor respecto a las 19.05 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula un avance de 5.41 por ciento en lo que va del 2018.

En lo que va del año, el peso mexicano ocupa el primer lugar como la moneda de mejor desempeño en el mundo, según una muestra de 44 divisas seguidas por Bloomberg.

Durante las operaciones del miércoles, el tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó un máximo en 18.707 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.581 en el mercado de mayoreo.

,