Mercados

Burbuja de crédito privado pelea
el mercado a "banquitos"

Al cierre de septiembre las empresas que otorgan crédito por cuenta propia reportaron una cartera vigente total de 197 mil millones de pesos, dicha cifra es 72 por ciento superior a la cartera vigente de los 24 bancos más pequeños del sistema mexicano.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
15 octubre 2014 5:5
¿Cómo funciona la inversión de capital privado?

El director general de banca de inversión de Citi, Alfredo Capote, explicó a El Financiero Bloomberg cómo funciona el capital privado para financiar empresas de alto rendimiento, acto con lo que se buscan opciones de inversión para ayudar a las empresas a que mejoren sus procesos internos y eleven sus perspectivas de crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de crédito privado pelea el mercado crediticio en el país, dicen funcionar como un complemento para la banca comercial aunque su expansión ya superó la actividad de préstamos que tienen los bancos más pequeños del sistema.

Al cierre de septiembre las empresas que otorgan crédito por cuenta propia reportaron una cartera vigente total de 197 mil millones de pesos, dicha cifra es 72 por ciento superior a la cartera vigente de los 24 bancos más pequeños del sistema mexicano, aunque todavía está muy lejos del total de préstamos que otorgan los 16 bancos más grandes del país; su cartera solo representa 6.24 por ciento de los préstamos totales de éstas entidades.

No todo es miel sobre hojuelas: AMFE
La expansión del crédito privado está sustentada en una intensa actividad y en tomar riesgos, dice Alejandro Martí Bolaños Cacho, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), quien dice que el sector tuvo que soportar incluso la consolidación del sector hipotecario.

“Hace 7 años el crédito privado representaba 7 por ciento del PIB, hoy solo llegamos al 1.3 por ciento”, dice
Pero la recuperación del sector después de la consolidación del mercado hipotecario es sustancial, solo los socios agrupados en la AMFE tienen activos por 222 mil millones de pesos, de tal manera que si fueran un banco, serían la sexta institución del país medido por monto de activos.

Otra consolidación a la vista
La consolidación del sector hipotecario fue una, pero el titular de la AMFE espera otra más.

De acuerdo con su expectativa, de las 4 mil 500 sofomes que existen hoy día, entre reguladas y no reguladas, deberán quedar alrededor de mil empresas, pero eso sí, las más sólidas, en su opinión.

Prestar a tasas normales también es negocio
Uno de los debates en torno al crédito privado es el costo, las elevadísimas tasas de interés.

Sin embargo, poco a poco aparecen empresas que se meten a competir con tasas de mercado, aunque todavía son pocas.

Crediflash trata de tomar la batuta, ésta empresa se distingue de varias al cobrar una tasa con CAT de 70 por ciento, muy inferior a las que cobran otras entidades, con tres o cuatro dígitos.

Ramón González, su presidente, señala que quieren demostrar que el crédito privado no necesariamente es el más caro.