Mercados

Brexit pondría presión sobre primas de riesgo en el mundo: BlackRock

De concretarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las primas de riesgo alrededor del mundo podrían verse incrementadas.
Clara Zepeda
brexit

(Bloomberg)

De concretarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las primas de riesgo alrededor del mundo podrían verse incrementadas, debido a la inestabilidad política y una tendencia a revertir la globalización, reveló BlackRock.

"El resultado de la votación del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) es sumamente incierto y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición muy vulnerable, lo que causa revuelo en los mercados financieros", dijo Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, empresa que administra unos 4.7 millones de dólares en activos alrededor del mundo.

La prima de riesgo es la sobretasa que pagan los bonos de deuda de un país respecto a la de sus similar más seguro, como es el caso de Estados Unidos en América o Alemania en Europa.

Turnill describió que esas primas de riesgo, así como los mercados accionarios y la libra serían los más afectados en el entorno resultante de inestabilidad política.

La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en un país ya es elevada respecto a los niveles que tenían antes de 2008.
Según el especialista, los mercados de apuestas asignan una posibilidad de aproximadamente 27 por ciento de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, aunque se ha generado expectativa hacia un voto de salida. Mientras tanto, en Twitter, los comentarios se inclinan por una salida.

El riesgo político también podría elevarse en medio de la incertidumbre sobre la sucesión del primer ministro británico, David Cameron. “Consideramos que las inversiones en divisas de refugio se verían beneficiadas, como el dólar”, resaltó BlackRock.

Por otro lado, si el Reino Unido vota por la permanencia, la firma internacional prevé que se recuperarían los activos de riesgo, los activos de refugio seguro se verían perjudicados, la libra esterlina cobraría impulso y la atención del mercado se dirigiría a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, donde la pareja Clinton-Trump son los candidatos oficiales.

El Brexit podría tener efectos económicos de largo plazo, aunque posiblemente no desastrosos, de acuerdo con analistas. La mayor preocupación, como con Grecia, es que la salida de un país puede llevar a la salida de otros.