Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU

COMPARTIR

···
Dinero

Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU

La curva de rendimientos de los bonos de largo y corto plazo del Tesoro estadounidense se está aplanando y para algunos es señal de recesión; pero para otros esto es muestra de una mayor confianza.

Jassiel Valdelamar
07/12/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay una preocupación en los mercados financieros estadounidenses. La curva de los bonos del Tesoro se está aplanando y eso podría ser una señal de recesión en la economía más grande del mundo.

Un aplanamiento de la curva de rendimientos se produce cuando la diferencia entre las tasas de interés de los bonos de largo y corto plazo se hace pequeña. Lo normal es que los bonos de corto plazo tengan una tasa de interés baja y los de largo plazo un rendimiento más alto.

Este evento suele indicar algunos tipos de problemas económicos, incluida una recesión, pues el rendimiento a 10 años refleja el crecimiento del mercado y la perspectiva de inflación, mientras que el extremo corto de la curva está asociado principalmente a las expectativas del mercado sobre las políticas de tasas de la Reserva Federal (Fed).

La brecha entre los rendimientos de los bonos de dos años y los de 10 años se ha reducido a solo 0.60 puntos porcentuales, el más estrecho desde noviembre de 2007, fecha en que se gestaba la Gran Recesión.

El temor de algunos economistas es que la curva se invierta, llevando a los rendimientos de los bonos de 10 años por debajo de los de dos años, presagiando así una nueva crisis económica. No obstante, hay otros que ven todo lo contrario.

Richard Turnill, responsable global de estrategias de inversión en BlackRock, aseguró que el reciente aplanamiento de la curva entre dos y 10 años se debe principalmente a un aumento de los rendimientos a corto plazo.

“Esto muestra una mayor confianza del mercado en el aumento de la tasa de la Fed, principalmente debido a la mejora del crecimiento y a la perspectiva de inflación. Sería un motivo de preocupación si la curva hubiera sufrido un aplanamiento provocado por una caída del rendimiento a 10 años debido a preocupaciones con respecto a que las políticas de ajuste de la Fed pudieran debilitar el crecimiento y la inflación”, señaló.

,