Mercados

Bolsa de Atenas en mínimo de 33 meses; bancos se desploman

La nación helénica debe 328 mil millones de euros, equivalente a 177 por ciento como porcentaje de su Producto Interno Bruto. Las principales firmas bancarias de Grecia caen en promedio 47.77 por ciento en lo que va del año, golpeadas por la fuga de capitales.
Antonio Sandoval
Efraín H. Mariano/ Antonio Sandoval
17 junio 2015 5:0
[Bloomberg]El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate. 

[Bloomberg]El Eurogrupo decidió otorgar a Chipre más flexibilidad sobre un impuesto bancario, central para los términos de su rescate.

La creciente expectativa de que Grecia podría declarase en quiebra, incumplir con sus obligaciones financieras (default) y salir de la zona euro (Grexit) derrumbó a un piso de 33 meses a la bolsa de Atenas y desplomó a mínimos históricos las acciones bancarias.

El fracaso, el viernes pasado, de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para alcanzar un nuevo acuerdo, incrementó las expectativas de un default griego, y aceleró la fuga de depósitos y capitales.

Se calcula que Grecia tiene deuda acumulada de aproximadamente 328 mil 27 millones de euros repartidos entre el Fondo Europeo de Rescate (141,100), el BCE (27,000), el FMI (25,000), créditos bilaterales (52,900), bonos (67,500), letras del tesoro (12,000) y otras vías de financiación (2,627).

Ante la estampida masiva de capitales registrada desde el viernes, aumentan los temores en la nación helena sobre la posibilidad de que el gobierno establezca controles de capital, tipo “corralito”, como los decretados por Argentina en 2001.

La fuga de depósitos, que comenzó cuando el país convocó a elecciones a finales del año pasado, y se aceleró con el triunfo electoral de Syriza en este 2015, aumentó en las últimas semanas hasta un nivel de casi 100 mil millones de euros, que representaría su mayor registro en la historia.

Como resultado, el índice ASE de la bolsa de Atenas ha profundizado su espiral descendente a un mínimo de septiembre de 2012, 33 meses.
En la sesión de ayer martes se desplomó 4.77 por ciento a 703.05 puntos, para sumar una pérdida de 14.6 por ciento en las últimas tres sesiones.

Las acciones de los bancos, como se esperaba, han sido las más castigadas, desplomándose a mínimos históricos.

Las valores de Piraues Bank, Alpha Bank, National Bank of Greece y Eurobank Ergasias –que experimentaron descensos de alrededor de 10 por ciento en la sesión del martes-, acumulan en las últimas tres jornadas pérdidas de 31.6, 28.4, 25.3 y 19.9 por ciento, respectivamente.

En lo que va del año, en ese mismo orden, las firmas bancarias exhiben descensos de 64.3, 49.4, 40 y 37.4 por ciento.

Grecia se queda sin tiempo: BofA
Para Bank of América Merrill Lynch, la primera fecha fatal es la del 30 de junio, pero la última es el 20 de julio; Grecia se queda sin tiempo y el banco estadounidense considera que los efectos en los mercados serán importantes.

Algunos de los puntos que menciona en un reporte liberado este martes son los siguientes:

- Un incumplimiento de pago para el 30 de junio sería crucial. No podría ser ignorado por el Banco Central Europeo (BCE) y tendría graves consecuencias en la Asistencia de Liquidez Europea (ELA, por sus siglas en inglés).

- No pagarle al BCE para el 20 de julio sería el colmo. Significaría un traspaso forzoso de los contribuyentes europeos hacia Grecia.

Las políticas arriesgadas tienen sus límites y Grecia se está quedando sin tiempo para negociar un trato con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora está ocasionando contagios en los mercados de bonos y en mercados periféricos clave.

Las posibilidades de obtener un desembolso a tiempo son escasas.