Banxico volverá a dejar su tasa sin movimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico volverá a dejar su tasa sin movimiento

COMPARTIR

···
Dinero

Banxico volverá a dejar su tasa sin movimiento

Por segunda junta consecutiva, los especialistas coinciden en que no subirá la tasa y se mantendrá en 7.0 por ciento, a pesar de que la Fed prepara un mayor endurecimiento de su política monetaria.

Esteban Rojas
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las apuestas del mercado apuntan de forma unánime a que el Banco de México (Banxico) mantendrá hoy a su tasa de referencia en 7.0 por ciento, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) se prepara para endurecer su política monetaria en lo que resta del año y dentro de un contexto interno en el que prevalecen presiones a la baja para el peso y una inflación todavía elevada.

Los 25 analistas encuestados por Bloomberg coinciden en que el Banco de México mantendrá inalterada a su tasa de referencia, por segunda reunión de política monetaria consecutiva, en 7.0 por ciento, su nivel más elevado desde febrero de 2009.

La atención, por lo tanto, se concentrará en el tono del comunicado de política monetaria, el cual pudiera ser más restrictivo que en su anuncio anterior, del 10 de agosto de este año. En el mercado de futuros, también se asume que el Banxico seguirá en compás de espera, de acuerdo con datos de Bloomberg.

,
“mercados”
,


“Lo más probable es que el banco central se mantenga neutral en el panorama de política monetaria, dado que todavía existe cautela sobre los riesgos internos y externos y preferirá aguardar a tener más información antes de considerar cualquier cambio potencial”, aseguró Felipe Hernández, economista para México de Bloomberg Intelligence.

“Si bien la disminución de la presión sobre los precios al consumidor no hace necesario una nueva alza de tasas, las expectativas de que la inflación se mantenga por encima de la meta este año siguen limitando la flexibilidad de las políticas”.

Bajo este contexto, el Banxico cuenta con cierto margen de maniobra para mantener en esta reunión a su tasa de referencia, debido a que es el banco central en el mundo con la política monetaria más restrictiva.

El Banco de México presenta un diferencial de tasas a su favor con respeto a la Fed s está en el rango de 6.0 a 5.5 puntos, el mayor desde marzo de 2009.

FACTORES DE RIESGO

Las dudas en el mercado, que prevalecieron desde la junta pasada, radican en saber si la tasa objetivo habría alcanzado un techo o, por el contrario, se abre la puerta a nuevas alzas, siguiendo la trayectoria esperada por la política monetaria de la Fed.

Otros factores de incertidumbre que condicionan negativamente a la política monetaria del Banco de México son los relacionados con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso de las elecciones internas.

El tipo de cambio del dólar frente al peso presenta un sesgo alcista desde el pasado 15 de septiembre, situación que se agudizó ayer al romper una fase lateral, cuyo punto máximo anterior estaba en 18.6 unidades.

El tipo de cambio es uno de los factores a tomar en cuenta por el instituto central para la determinación de su política monetaria

En tanto, la inflación durante la primera quincena del presente mes se ubicó en 6.53 por ciento a tasa anual, dando algunas señales de desaceleración en su crecimiento, pero todavía muy lejos del rango máximo de tolerancia del Banco de México, ubicado en 4.0 por ciento.

,,