Mercados

Banxico subiría tasas este año, señala encuesta

Los analistas económicos del sector privado estiman que el costo del dinero en el país se incrementará antes de que termine el año.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México, la mayoría de los especialistas proyecta que la tasa interbancaria a un día, fijada por el instituto central, será mayor al 3.0 por ciento actual para lo que resta de 2015 y para los dos primeros trimestres de 2016.

De acuerdo con los resultados, la estimación promedio para cerrar el cuarto trimestre de 2015 se ubica en 3.22 por ciento, mientras que la mediana es de 3.25 por ciento.

Según lo señalado en los últimos meses por el instituto central, un movimiento en la tasa de referencia de Banxico dependerá de lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, el próximo 16 de este mes. El anunció de política monetaria del Banco de México se dará solamente un día después de que la Fed tome la decisión.

“Acorde con la percepción de Banxico sobre la inflación y el deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento, los especialistas del sector privado siguen previendo un alza en la tasa de referencia en México una vez que la Fed detone un cambio en su política monetaria, posiblemente durante este mismo mes”, señaló Luis Armando Jaramillo, economista de Scotiabank.

En comparación con otras economías emergentes, las condiciones internas de México ejercen menos presión sobre el instituto central para subir las tasas. La inflación está en mínimos históricos y la recuperación es todavía moderada.

En la encuesta levantada por el Banco de México, también se observó que las previsiones sobre las tasas de corto plazo, como las de los Cetes, se revisaron al alza. Al cierre de este año y el 2016 y 2017 se ubicaron en 3.25, 4.01 y 4.77 por ciento, en cada caso.

En tanto que para los plazos más largos, como la correspondiente al bono de 10 años, se estiman tasas de cierre para 2015, 2016 y 2017 de 6.19, 6.66 y 7.06 por ciento.

Tanto en los Cetes como en el bono a 10 años, los rendimientos esperados son superiores a los actuales.