Banxico, sin prisa para bajar tasa de referencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico, sin prisa para bajar tasa de referencia

COMPARTIR

···
Dinero

Banxico, sin prisa para bajar tasa de referencia

El instituto central, cuenta con margen de maniobra para reducir de nueva cuenta la tasa de referencia, aunque el mercado en buena parte ya hecho dicha tarea.

Esteban Rojas
14/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción en la proyección de crecimiento económico por parta del Banco de México, en esta ocasión, no necesariamente podría ser la antesala de una nueva disminución en la tasa de interés interbancaria a un día, ubicada actualmente en 3.0 por ciento.

El mercado secundario se ha encargado de hacerle la tarea al instituto central, al ubicar a los rendimientos de corto plazo, como el Cete a 28 días, en 2.77 por ciento en el mercado primario, lo que implica una cifra inferior en casi un cuarto de punto con respecto a la actual tasa objetivo.

El Banco de México bajó sorpresivamente la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base el pasado 6 de junio. En su comunicado, Banxico dejó claro “que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible”.

,,

De mantenerse la liquidez prevaleciente en el mercado, no sería necesario que Banxico anunciara una nueva baja en la tasa de referencia. Adicionalmente, otros factores a considerar serian.

En Primero, que el efecto de la anterior baja de 50 puntos a penas estaría surtiendo efecto sobre la marcha de la economía y, por lo tanto, habría que dar tiempo a que maduren.

En segundo, está en proceso una fase gradual de recuperación económica, aunque todavía lento.

En tercero, bajas adicionales en las tasas de interés quizá en poco contribuirían a mejorar la confianza y, por el contrario, aumentaría el riesgo de caer en la denominada “trampa de la liquidez”. Esto es, por más bajos que estén las tasas, no se logra detonar una mayor inversión y el consumo.

En lo que resta del año, los motores del crecimiento económico estarían sustentados, además de las históricamente bajas tasas de interés, en el mayor gasto público y en el dinamismo del sector exportador.

Es muy factible que se haya registrado la última revisión en la proyección de crecimiento económico por parte del Banco de México en lo que resta del año. No obstante, la cifra que se observará finalmente podría estar más cercana la parte baja de la nueva proyección, ubicada en el rango 2.0 y 2.8 por ciento.

Cabe destacar que la actual política monetaria aplicada por el Banco de México, es la más expansiva en América latina. La tasa de referencia de Banxico de 3.0 por ciento es la más baja dentro de las economías de la región, seguido por Perú y Chile con 3.75 por ciento en cada caso. En tanto que naciones como Brasil y Colombia son los que han aplicado una política más restriccioncita al haber elevado sus tasas a 11.0 y 4.25 por ciento.

Las políticas monetarias muestran divergencias entre las principales económicas de la región, aunque en lo que resta del año pueden mostrar una mayor estabilidad.

El Banco de México tiene margen de maniobra para flexibilizar su política monetaria en caso necesario, aunque a diferencia de otras ocasiones, no es tanta la urgencia y bien podría optar por no actuar.