Mercados

Banxico, sin catalizadores para modificar su política

Los mercados esperan que por séptima ocasión consecutiva, el banco central mantenga su tasa de referencia en 3.5%.
A pesar del consenso, que es general en los mercados, la decisión no deja de ser polémica.
Álvaro Montero
Esteban Rojas
24 abril 2014 5:5
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio se dará dentro de un contexto donde las expectativas para la economía siguen a la baja, alejándose de la estimación oficial, mientras el fantasma de la inflación se desvanece cada vez más.

Naciones emergentes sin sincronía
La decisión del Banco de México se enmarca en la pérdida de sincronía en las políticas monetarias de las naciones emergentes.
Una vez superados los efectos de la crisis global de finales del 2008, se perdió el principal factor que las mantuvo unificadas y en una dirección que las condujo a mínimos históricos.

En la actualidad, las políticas monetarias de las naciones emergentes responden más a factores de índole interno, en donde intervienen elementos desde las presiones inflacionarias, pasando por el diferente dinamismo de la actividad económica, sin dejar de lado a elementos de carácter político y de pérdida de confianza en las medidas instrumentadas por algunos gobiernos.

El Banco de México se ubica dentro de los bancos centrales con una política neutral en cuanto a que, por el momento, no parece tener intención de aplicar nuevos estímulos monetarios. En este camino lo acompañan otros bancos en América Latina como el de Colombia y Perú.

Dentro de los bancos centrales de naciones emergentes que están aplicando una política monetaria restriccionista, están los de Brasil, Turquía, India y Sudáfrica.

En el otro extremo, se ubican los bancos que están todavía reduciendo sus tasas de interés, como es el caso de Chile, Tailandia y Rumania.

Abono a los flujos de capital
El diferente comportamiento de las tasas de interés en las naciones emergentes, puede ser un motivo adicional que pueden tomar en cuenta los capitales foráneos en momentos de decidir el mejor destino.
Las naciones emergente que han visto subir tasas de interés parecerían contar con mejores condiciones para mantener e incluso incrementar los recursos provenientes del exterior.

En tanto los que las han bajo o mantenido sin cambio, parecería que pierden competitividad. Sin embargo, quizá el solo diferencial de tasas no basta para decidir el mejor lugar para invertir.

En momento determinado, los capitales también pueden efectuar cierta discriminación en función de los fundamentales de cada país y del grado de riesgo, representado por la calificación soberana de su deuda.

Naciones en carriles diferentes
Entre las naciones desarrolladas existen fuertes contrastes en las políticas monetarias.

Por un lado, están las naciones que todavía no logran salir del todo de las crisis económicas y que no solamente se ven obligadas a mantener sus actuales esquemas de apoyos a la economía, sino que existen fuertes presiones para incrementarlos, como es el caso de Japón y de la zona euro.

En el otro extremo se ubica a la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde las cada vez mayores señales de recuperación, han dado lugar a un desmantelamiento en los estímulos, los que han empezado con una reducción de la compra de bonos.

La fragilidad y la poca profundidad existente en la recuperación de la economía estadounidense, todavía hará necesario mantener por un tiempo prolongado a la tasa de fondos federales en mínimos históricos.
Las reformas no llegan al Banxico

En México se han aprobado reformas estructurales que contribuirán con el tiempo a cambiar el perfil del país. No obstante, esta ola renovadora dejó de lado el analizar y, en su caso, cambiar el objetivo central del Banco de México.

Banxico tiene como tarea primordial cuidar el poder adquisitivo de la moneda. Dicho esto en otras palabras, el de mantener a raya la inflación. Quizá ahora sea tiempo de darle cierta dualidad a sus funciones e incluir al crecimiento económico, algo parecido con las atribuciones que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos.

Todas las notas DINERO
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos
Mercados se preparan para incertidumbre fiscal en EU