Mercados

Banxico retira liquidez del mercado

Base monetaria crece a una tasa anual del 15.0 por ciento, por arriba de las necesidades reales de la economía.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
13 junio 2014 15:21
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La convocatoria del Banco de México para colocar Bonos de Regulación Monetaria de Negociación Limitada, mejor conocidos como BREMS L, es una señal de que efectivamente el circulante está creciendo por arriba de las necesidades del comportamiento de la economía y de la inflación.

El próximo miércoles, el instituto central intentará vender BREMS a 10 años, para recoger dinero por un monto de 55,000 millones de pesos. La subasta se llevará a cabo de 12.30 a 13.00 horas y la fecha de liquidación es el jueves.

La tasa de interés que pagarán los BREMS L del cupón vigente será la tasa de interés interbancaria a un día de Banxico, la cual se encuentra actualmente en 3.0 por ciento.

La colocación de papel pretende anticiparse al vencimiento, el 19 de junio, de un bono M, con el propósito de impedir un mayor crecimiento de la base monetaria, compuesta básicamente por los billetes y monedas en circulación.

Cabe destacar que, de acuerdo al último dato disponible, la base monetaria estaba creciendo a una tasa anual del 15.0 por ciento, al pasado 12 de junio, por arriba del comportamiento de la economía y del aumento en los precios al consumidor.

De mantenerse un excesivo crecimiento del circulante se correría el riesgo de generar presiones inflacionarias adicionales y que, parte de esa liquidez, en un momento determinado, se pudiera dolarizar.