Mercados

Banxico profundiza divergencia global en política monetaria

Banxico no espero a la Reserva Federal de Estados Unidos y aument{o en 50 puntos base la tasa de referencia, para colocarla en 3.75 por ciento.
Esteban Rojas
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

El “apretón” en la política monetaria anunciado ayer por el Banco de México se suma al ciclo de alza en tasas de interés en América Latina, una región que va en sentido contrario de las estrategias utilizadas por los bancos centrales de Europa y Asia.

El alza de 50 puntos base anunciada ayer por el Banco de México, que ubicó a la tasa de referencia en 3.75 por ciento, es el mayor incremento desde que se sustituyó al denominado corto por la tasa objetivo en enero de 2008. El nuevo nivel es el más alto desde agosto del 2013.

La carrera en el alza de tasas la va ganado Brasil, al haber iniciado su ciclo alcista en marzo del 2013 y acumular hasta la actualidad un incremento de 700 puntos base. El segundo lugar corresponde a Colombia con una variación de 275 puntos base. En el tercer lugar está Perú con 100 puntos y, en cuarto, México con 75 puntos.

En Chile, el banco central lleva un incremento acumulado de 50 puntos base.

Las tasas de referencia de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile se ubican actualmente en 14.25, 6.0, 4.25, 3.75 y 3.50 por ciento, respectivamente.

Los diferenciales de estas tasas no son directamente comparables dado que se dan en contextos con amplios diferenciales fundamentales, sobre todo de inflación, una variable en la que México sale beneficiado.

El comportamiento de las tasas de interés en América latina contribuye a ampliar la divergencia en materia de políticas monetarias en el mundo.

En la zona euro, algunos bancos centrales como el de Suiza han profundizado en materia de tasas de interés negativas. En tanto que en la zona euro, el banco central se prepara para anunciar nuevas medidas de apoyo, tan pronto como en su reunión programada para el próximo marzo.

Japón ubicó su tasa de referencia en terreno negativo recientemente, al ubicarla en -0.10 por ciento.

En China, cada vez crece la presión para que su banco central vuelva a anunciar un recorte en la tasa, que actualmente está en 4.35 por ciento.
En tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal podría retrasar una nueva alza de tasas.