Mercados

Banxico espera con mucha paciencia a la Fed

La primer alza podría suceder en el mes de octubre, toda vez que el equipo de economistas de Estados Unidos consideran que la Fed decretará un aumento en septiembre.
Álvaro Montero
Carlos Capistrán
10 junio 2015 5:0
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.

Conforme a lo esperado, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés interbancaria objetivo en 3 por ciento en su reunión del 4 de junio.

En nuestra visión, el comunicado continua balanceando las condiciones externas y domésticas, aunque con un tono dovish. La vida es buena cuando la inflación está ligeramente por debajo del objetivo.

Banxico resaltó, dentro de las condiciones internas, que la actividad cíclica se mantiene débil, por lo cual no ve presiones de demanda en los precios.

Además, Banxico ahora ve la inflación general por debajo del objetivo de 3 por ciento en lo que resta del año, mientras que en el comunicado anterior la veían por encima del objetivo por algunos meses, pero terminando el año por debajo del objetivo.

El cambio no es substancial en el horizonte típico que un banco central considera, aunque en este caso le da a Banxico una base menor de inflación para recibir cualquier impacto de las acciones de la Reserva Federal (Fed) en el peso.

Banxico sigue resaltando el impacto limitado del traspaso de la depreciación del peso en los precios hasta ahora, y también sigue destacando que una mayor depreciación o un mayor transpaso sigue siendo un riesgo al alza en la inflación.

Aún sin aumento, pero también sin recorte

A pesar de que la inflación se encuentra por debajo del objetivo y que hubo un primer trimestre débil en términos de la actividad económica, Banxico no necesita recortar su objetivo para la tasa de interés ya que las condiciones monetarias son laxas y los indicadores de agregados monetarios crecen a tasas relativamente altas.

Banxico a la espera del aumento de la Fed

En nuestro escenario central, vemos que Banxico está a la espera de la Fed para aumentar sus tasas.

Prevemos que aumentará por primera vez sus tasas en octubre, ya que nuestro equipo de economistas en Estados Unidos prevé que la Fed aumente sus tasas en septiembre. Aunque el débil ritmo de crecimiento de ese país en el segundo trimestre aumenta el riesgo de que el incremento sea posterior a lo esperado.

Prevemos que Banxico seguirá a la Fed en su ciclo de aumento de tasas, pero de manera gradual, no realizará movimientos antes de que este banco central haga lo propio.

Las condiciones internas indican que el riesgo es que Banxico se tome algo de tiempo para seguir a la Fed, aunque eso podría depender del comportamiento del peso, que en los meses recientes y en especial en el año ha sufrido fuertes depreciaciones.

Banxico espera con paciencia a la Fed
La inflación. No refleja hasta el momento los efectos de la depreciación del peso; de hecho, Banxico considera que dicho indicador se mantendrá abajo de 3 por ciento lo que resta del año.