Mercados

Banxico, deja sin cambio tasa de referencia en 3.50%

Banco de México extiende compás de espera en su política monetaria, aunque el balance de riesgos puede orillar a modificar su tasa de referencia antes de lo esperado inicialmente por el mercado. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 enero 2014 9:46
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció que mantiene sin modificación la tasa de interés interbancaria a un día en 3.50 por ciento, pero el balance de riesgos, al parecer, se empieza a cargar hacia la posibilidad de un incremento, antes de lo originalmente estimado en promedio por el mercado.

La última vez que Banxico modificó su tasa de referencia fue el 25 de octubre del año pasado, cuando la disminuyó en 25 puntos base. En tanto que en el 2013, se reportó una baja acumulada de 1.0 puntos.

El diferencial entre las tasas de referencia de México con la de Estados Unidos se ubica dentro de un rango de 350 a 325 puntos base.


De acuerdo a la visión del instituto central la economía mundial muestra mejores signos de recuperación, aunque se nota algunos nubarrones para las economías emergentes.

Dentro de lo destacado en el plano internacional, se encuentra el menor margen de maniobra para el manejo de la política monetaria en México, derivado del desmantelamiento gradual que está siguiendo la Reserva Federal de los Estados Unidos, que en el próximo mes dejará de comprar adicionalmente 10 mil millones de dólares en bonos.

En el frente de las economías emergentes, sobresale el alza de las tasas de interés como respuesta a la aceleración en el crecimiento de la inflación y a la necesidad de enfrentar presiones a la baja sobre sus monedas, como es el caso de Turquía, India, Sudáfrica y Argentina.

En el plano interno, destaca la visión de un mejor comportamiento en el ritmo de recuperación de la economía mexicana, aunque todavía con algunos riesgos que la pueden entorpecer.

Con respecto a la inflación, se señala la postura de que su incremento se debe a factores coyunturales derivados de la reforma fiscal y de algunos elementos vinculados a los precios y servicio provenientes del sector público.

De acuerdo a Banxico, la desviación fuera del rango de tolerancia del 4.0 por ciento es pasajera, pero que se mantendrá alerta ante un escenario de un alza generalizada en los precios.

El escenario para el manejo de la política monetaria en México se está complicando. Cada vez puede resultar más difícil compaginar mantener tasas de interés atractivas, sin que su nivel afecte negativamente al crecimiento económico.