Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018

COMPARTIR

···
Dinero

Rincón del Experto: Banxico da pauta a más alzas en tasas de interés en 2018

El primer semestre del siguiente año será un periodo de mayor volatilidad que enfrentará el banco central mexicano, al combinarse el comportamiento de la inflación, las elecciones presidenciales, el TLCAN y los eventos de EU.

Alejandro Padilla*
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La semana pasada Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) a 7.25 por ciento en un comunicado hawkish, sugiriendo al menos un alza más en el primer trimestre de 2018 (de 25pb).

La curva de rendimientos ya descuenta esta situación (un aumento de 69pb implícitos en primer semestre de 2018) y ha comenzado a reflejar recortes más limitados en tasas para finales del próximo año (entre 1 y 2).

Dentro de las preocupaciones de Banxico se encuentra la dinámica de precios. La inflación anual finalizará 2017 en 6.7 por ciento desde el 3.4 del año anterior (más del doble del objetivo de 3 por ciento).

Esta métrica podría disminuir 135pb en enero por un efecto base proveniente del componente de gasolinas, pero oscilará alrededor de 5 por ciento durante gran parte de 2018, para finalizar por arriba de 4 por ciento, y no de 3 por ciento.

Temas como el salario mínimo, precios de los commodities y el tipo de cambio podrían dificultar su convergencia al objetivo. De ahí, que para evitar un contagio sobre las expectativas del mercado, Banxico optaría por mantener una tasa real elevada, con un diferencial estable respecto a Estados Unidos.

Un segundo tema es la postura más restrictiva de la Reserva Federal, quien podría subir 75pb su tasa en 2018, después de que la semana pasada también la incrementara en 25pb.

La reforma fiscal próxima a aprobarse en el Congreso generará mayor crecimiento hacia delante, en un contexto de una economía en pleno empleo, ofreciendo un argumento adicional al Fed para cumplir con el plan de al menos tres alzas en 2018.

La postura relativa a Estados Unidos es un tema de preocupación para Banxico por la implicación en los flujos de inversión extranjera en papeles de corto plazo.

Un tercer argumento a favor de una mayor tasa de Banxico proviene de los factores de riesgo hacia delante para la economía y los mercados locales.

El plan fiscal en Estados Unidos, las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral, que podrían generar un peso más débil en la primera mitad de 2018, suscitando efectos de segundo orden en la formación de precios.

En suma, de cara a un escenario complejo para Banxico en la primera mitad del año, debemos esperar un apretón más en la tasa de interés.

*El autor es Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

,