Mercados

Banco central chino aumenta liquidez

La maquinaria asiática necesita una aceitada y el gobierno de China está buscando formas para que no se detenga, ya que ha venido en declive su ritmo de crecimiento.
Efraín Hilario
[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg] 

[China es el mayor acreedor del Gobierno de Estados Unidos. / Bloomberg]

Ante la clara perdida de impulso de economía de China, que viene de su menor expansión anual en más de 20 años, el Banco Central de ese país tomó medidas.

La entidad monetaria recortó inesperadamente el monto de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, en la segunda reducción general para la industria en dos meses, con lo que busca estimular el crédito y apoyar el crecimiento económico del país .

Con el recorte, que entra en vigor este lunes, el porcentaje de los fondos que los bancos deben conservar y no reinvertir pasa de 19.5 al 18.5 por ciento, lo que en la práctica podría suponer alrededor de 1.2 billones de yuanes más –alrededor de 193 mil millones de dólares-- en el mercado monetario chino.

El principal objetivo del Banco Central de China es estimular el crédito, con ello las inversiones, el empleo y el consumo, y como consecuencia, la economía. Sectores clave de la economía de China, como el industrial, minorista y comercial, han mostrado claras señales de debilidad.

Lo anterior hace pensar que el ritmo de crecimiento del gigante asiático podría desacelerarse hasta 7.0 por ciento en este año, después de un crecimiento de sólo 7.4 por ciento, que fue el más lento desde 1990.
El banco central, que ha recortado las tasas de interés en dos ocasiones desde noviembre, aún está evaluando medidas adicionales en caso de no lograr reanimar el crédito y la economía.

De ésta manera, no se descartan estímulos no convencionales o alivios cuantitativos, al estilo de los que han adoptado bancos centrales como los de Estados Unidos y la eurozona.