Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico

COMPARTIR

···
Dinero

Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico

Debido a que la inflación se mantiene alta y a la expectativa de que la Fed aumente su tasa de interés hacia finales del año, Banco Base anticipa que el banco central mexicano lleve su política monetaria a un máximo de 7.25%.

Clara Zepeda
13/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación y dado que los precios todavía no han llegado a su tope, Banco Base prevé que Banco de México (Banxico) dé un ‘último jalón’ a la estabilidad, antes de que termine 2017.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, prevé que Banxico podría subir la tasa de referencia otros 25 puntos base, a 7.25 por ciento, antes de que finalice el 2017, ya que la inflación seguirá elevada y la Reserva Federal (Fed) aumentará su tasa en diciembre, por lo que cuidará que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantenga amplio.

“Prevemos que Banxico dará el ‘último jalón’ a la inflación a finales del año. Es importante observar que la inflación se ubique por debajo de cinco por ciento en el primer trimestre de 2018 para hablar de una baja en las tasas en el último trimestre del próximo año”, dijo Siller en conferencia.

“La probabilidad de un ajuste al alza de la tasa de fondeo para finales de 2017 es de 63 por ciento, pero si la Reserva Federal decreta subir su tasa de referencia a finales de año, la probabilidad aumentaría a 90 por ciento”, agregó.

La experta destacó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todo puede pasar y la primera válvula sería el tipo de cambio, en donde un éxito llevaría a la moneda mexicana a niveles de 16.50 pesos por dólar y un fracaso o extensión de la discusión a 22 pesos por dólar, afectando la tasa de inflación.

La Índice de Precios al Consumidor rondará el 6.3 por ciento a finales de 2017, mientras que el próximo año, podría terminar en 4.3 por ciento, estimó.

ELECCIONES, OTRO RIESGO

Siller afirmó que la renegociación del TLCAN es el principal foco de los capitales en el país; sin embargo, 2018 es un año electoral y se abre otro tipo de riesgo.

“Llámese como se llame, un contendiente puntero que atente contra la reforma energética, encenderá los focos rojos a los flujos de capital, por lo que veríamos salidas, toda vez que se elevaría la volatilidad del tipo de cambio”, dijo Siller.

A principios de año, Andrés Manuel López Obrador declaró que quería revisar las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera.

,,