Mercados

Bajó a la mitad acumulación de
activos del SAR

El ritmo de acumulación de activos es un indicador relevante para detectar la forma en que evoluciona el mercado y el ritmo que se tiene.
Antonio Sandoval
[Consar busca que los ahorradores detecten si están ahorrando lo suficiente para su futuro. / Arturo Monroy / Archivo]   

[Consar busca que los ahorradores detecten si están ahorrando lo suficiente para su futuro. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de los trabajadores en poder de las Afores sumaron al cierre de mayo pasado una cifra sin precedente de 2.488 billones de pesos.

El monto reportado en mayo consolida la recuperación de las minusvalías registradas en marzo pasado, el periodo más reciente de registro del fenómeno mencionado.

Los fondos registrados por las Afores se mantienen también en niveles históricos, ligando dos meses con dicha trayectoria, aunque en realidad los activos marcan cotidianamente cifras históricas debido al proceso de acumulación en el que se encuentran.

Hasta ahí las buenas noticias relacionadas con los activos de las Afores. Ahora las noticias no tan buenas, resulta que la velocidad de acumulación ha bajado en éste año, prácticamente a la mitad de lo que registraba en el mismo periodo del año pasado.

Tenemos que de acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y mayo del presente año los recursos administrados por las Afores registran un crecimiento nominal de 4.36 por ciento.

La tasa anterior, se compara desfavorablemente con lo reportado un año antes, cuando la tasa de crecimiento se colocó en 8.39 por ciento.

Una explicación podría ser la de los rendimientos, misma que exploraremos en las siguientes entregas, además de considerar que en marzo de este año el sistema registró minusvalías.

No obstante, tampoco queda claro el menor dinamismo en un entorno de supuesto abatimiento de los niveles de desempleo y aumento en los índices de formalidad, tal como lo han mencionado las autoridades.

El incremento de la formalidad debería verse reflejado en mayores índices de afiliación y por lo tanto en más recursos captados, lo que no checa con la trayectoria actual.