Mercados

Azteca y Metlife, el contraste de las cifras

Los ahorradores deben tener en cuenta cuales son los beneficios de estar en una u otra afore, con el fin de obtener los mejores rendimientos del mercado.
Antonio Sandoval
Afore

(Alejandro Gómez)

Las Afores Azteca y Metlife tienen un contraste interesante, que demuestra lo relativo de las cifras.

La Afore Azteca cuenta con un total de un millón 315 mil 8 afiliados, mientras que Metlife tiene una base de clientes de 990 mil 675 trabajadores; es de hecho la única institución que no cuenta con al menos un millón de cuentas en su cartera.

Así, resulta que en materia de cuentas administradas Afore Azteca tiene 324 mil 333 clientes adicionales respecto a Metlife; es decir, una base de cuentas superior; hasta ahí las cifras no aportan ninguna sorpresa.

Sin embargo, si observamos el monto de los recursos registrados en las Afores tenemos un contraste, o bien una sorpresa.

Resulta que en el rubro de recursos registrados por las Afores, la administradora Azteca tiene un total de 48 mil 681.6 millones de pesos, mientras que Afore Metlife cuenta con un total de 96 mil 702.7 millones de pesos.

Es decir, una administradora con 324 mil cuentas menos tiene más recursos en administración.

Hay varias respuestas, aunque en éste caso una de ellas es la que destaca; la calidad del ingreso de los afiliados a Metlife, respecto a los que están en la Afore Azteca. La subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) nos aporta un dato contundente.

Resulta que Afore Azteca registra un total de recursos en RCV por 34 mil 435.8 millones de pesos, mientras que Metlife tiene un total de 69 mil 802.7 millones; es decir, los recursos que maneja una de las instituciones en la subcuenta básica del ahorro para el retiro es 102.7 por ciento superior a los que maneja su contraparte.