Mercados

Avanzan las Afores pequeñas

En los últimos 18 meses las Afores pequeñas han ganado mercado, lo que se compara con la estabilidad registrada en las grandes instituciones.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
05 agosto 2014 5:5
[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro] 

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 18 meses las Afores pequeñas han ganado mercado, lo que se compara con la estabilidad registrada en las grandes instituciones.

Lo anterior, sin considerar el caso de la Afore XXI Banorte, que se consolida como la más grande del sistema, amén de ser la Afore prestadora de servicios y por lo tanto “maquila” un amplio número de cuentas.

De acuerdo con cifras oficiales al cierre del primer semestre del año, las Afores Azteca y Coppel son las que más terreno han ganado en el mercado; la primera de ellas registra un incremento de 694 mil cuentas, equivalente a 218 por ciento nominal. Por su parte, Coppel ha ganado un millón 594 mil 598 cuentas en 18 meses, 39 por ciento arriba.

Otras de las instituciones que ganan terreno aunque en menor proporción son Afore PensionISSSTE con 203 mil 675 cuentas; Profuturo GNP con 226 mil 568 cuentas adicionales; Invercap con 140 mil 751 clientes más, y Afore SURA, que tuvo un incremento de 15 mil 630 cuentas, junto con Inbursa, que revirtió una trayectoria negativa al ganar 18 mil 871 afiliados en el saldo neto (captaciones menos traspasos).

En contraste, Afore Principal fue la que más cuentas perdió con 145 mil 488, seguida de MetLife con 68 mil 88 afiliados, y Banamex perdió 5 mil 173 cuentas de trabajadores.

No obstante, el avance de las instituciones pequeñas todavía es insuficiente para modificar los equilibrios que existen en el mercado; no se trata de un incremento sustancial que lleve a que una Afore desplace a otra de algún sitio, sino más bien de un posicionamiento en los trabajadores de reciente ingreso a la fuerza laboral, según se aprecia.

Sin embargo, es relevante debido a que las Afores pequeñas perdieron demasiado mercado en los años recientes.

Afore XXI Banorte es aparte
Mencionábamos el caso de la Afore XXI Banorte, que se cuece aparte; la institución tiene un total de 11 millones 399 mil 483 cuentas propias y de la cuenta concentradora; en los últimos 18 meses registra un crecimiento de 4 millones 137 mil 278 cuentas, equivalente a 57 por ciento.

Por sí misma, el incremento de las cuentas de XXI Banorte en año y medio representa 1.4 veces el aumento del resto del sistema, lo que refleja el tamaño de la institución en el mercado.

El sistema sigue conformado prácticamente por la misma estructura de los últimos años entre las instituciones.

Tenemos a las Afores pequeñas con poco más de un millón de afiliados, pero menos de tres millones. Están las instituciones medianas con más de tres millones y hasta 5 millones, luego las grandes.