Mercados

Autorizan nuevo mandato

Afore Banamex es la única institución que tiene mandatos de inversión, para los meses próximos se habla de más autorizaciones, aunque no hay nada claro al respecto.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
14 octubre 2014 5:10
Banamex

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), junto con Banamex, dieron a conocer el tercer mandato de inversión que se autoriza a la filial de la entidad bancaria.

En ésta ocasión el mandato será de mercancías, el primero en su tipo para el SAR.

Primero, recordemos que son los mandatos de inversión: son una figura mediante la cual la administradora mexicana contrata los servicios de un tercero para invertir en un mercado foráneo; la institución garantiza con dicha operación experiencia y conocimiento al momento de invertir en ese mercado, mismo del que carecen por no ser participantes directos ni constantes.

Por medio del mandato recientemente autorizado, Afore Banamex contratará los servicios de Wellington Management, Deutsche Asset & Wealth Management, y Schroders Investment Management, para realizar inversiones en mercado internacionales.

Los mandatos de inversión serán la constante en los años venideros, en caso de que sigan considerándose como una opción viable, rentable y con los riesgos acotados.

Hasta el momento otras instituciones además de Banamex, realizan gestiones para consolidar la figura de los mandatos de inversión.

Sin embargo, también entra el tema del régimen de inversión; es decir, los límites autorizados para invertir en éste tipo de herramientas.
De acuerdo con las cifras disponibles, la Afore Banamex tiene apenas el 0.33 por ciento de sus activos autorizados para ser invertidos en los mandatos.

No se trata de inversiones exóticas, tienen cierto riesgo como todo en lo que se invierte, ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la inexistencia del riesgo cero.

Por eso, el potencial es elevado, una de las mayores ventajas es contar con un experto del mercado en el que se desea invertir, a fin de que la negociación, administración del fondo y control del riesgo sea más profesional.

Afore Banamex es la única institución que tiene mandatos de inversión, para los meses próximos se habla de más autorizaciones, aunque no hay nada claro al respecto.

Los mandatos de inversión se utilizan como mecanismos en otras partes del mundo; de hecho, en México operan instituciones que tienen a su vez mandatos de inversión de otras partes del mundo.

Lo anterior es relevante porque tampoco son herramientas que se utilicen sin sustento, los mandatos de inversión tienen de hecho varios años en los mercados, ya vieron pasar algunas de las grandes crisis en los mercados financieros sin que se detecten desfalcos en su estructura y operación.