Mercados

Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed

El banco central de EU se "podría permitir el lujo de ser pacientes en las circunstancias actuales" y mantendrá inmóvil su tasa, pero comenzará a reducir su hoja de balance, según analistas. 
Esteban Rojas
FOMC (Tomada de federalreserve.gov)

FOMC (Tomada de federalreserve.gov)

Los inversionistas cada vez ven menos probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia en este año. En el mercado de derivados, la probabilidad de que el banco central aumente su tasa de referencia en diciembre bajó ayer a 36.9 por ciento, después de la publicación de las minutas del organismo.

Las apuestas de un nuevo ‘apretón’ en el costo del dinero se trasladaron hasta marzo de 2018, al darle una probabilidad de 53.8 por ciento, aunque también con una tendencia a la baja. Un día antes de la publicación de las minutas, esa cifra ascendía 59.7 por ciento.

A pesar de ello, en el mercado se reforzó la expectativa de que pronto la Fed pudiera empezar a reducir su tenencia de bonos, acumulada desde la pasada crisis originada en el sector inmobiliario.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed anunciará el inicio de la reducción del balance en septiembre e incrementará el rango de la tasa de referencia en diciembre”, comentaron en una nota de análisis los especialistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

“mercados”


La Fed mostró que no tiene prisa en subir su tasa debido a que las cifras económicas dan muestras de que la economía norteamericana está perdiendo impulso en su recuperación, dentro de un contexto de una inflación baja.

Sin embargo, dentro de los funcionarios de la Fed se dividieron por el momento de los futuros aumentos de las tasas de interés. Algunos integrantes del organismo argumentaron que se "podrían permitir el lujo de ser pacientes en las circunstancias actuales".

En cambio, otros dijeron que temían que el fuerte mercado de laboral y los altos precios de las acciones pudieran inducir una inflación por encima del objetivo del dos por ciento, al cual posteriormente podría ser difícil de controlar.

Los datos publicados al mes de julio mostraron que la inflación continúa debilitándose, mientras que el mercado de trabajo continúa fortaleciéndose. Los precios subieron a tasa anual 1.4 por ciento en junio de este año, menor que el 1.5 registrado en mayo, según el indicador de inflación preferido de la Fed, sobre el gasto del consumidor.

Mientras tanto, la generación de empleo aumentó a 209 mil nuevas plazas en el séptimo mes de este año, en tanto que la tasa de desempleo se redujo a 4.3 por ciento, la más baja en 16 años.

REDUCCIÓN DEL BLANCE VENDRÁ “PRONTO”

El contenido de las actas también apunto a que los funcionarios confían en reducir lentamente su cartera de 4.5 billones de dólares, lo cual se ejecutaría sin afectar significativamente a los mercados.

La próxima reunión de la Fed se llevará a cabo del 19 al 20 de septiembre. En las últimas semanas, algunos funcionarios del organismo han declarado que en dicha reunión sería un momento apropiado para comenzar a reducir el balance.

Algunas estimaciones hechas por algunas corredurías internacionales estiman que una reducción en el balance bonos de la Fed, actualmente en 4.5 billones de dólares, podría provocar una disminución en la liquidez que impactaría en un alza en los rendimientos del bono a 10 años en 0.2, 0.15 y 0.1 puntos porcentuales en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

PESO, CON PASO FIRME EN EL ARRANQUE DE LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Para la moneda mexicana no hubo sorpresas. A pesar de algunas tensiones al inicio de las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el peso registró un avance en la sesión de 0.72 por ciento respecto al cierre de ayer.

De acuerdo con información del Banco de México, el billete verde se ubicó en 17.68 unidades, su menor precio desde el pasado 26 de julio. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 17.95 unidades, por abajo de las 18.10 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

Para Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, el tipo de cambio será el mejor termómetro del rumbo que tomen las negociaciones en Washington, incluso con mayor precisión que las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o el mercado de deuda.

Por ahora, el peso resistió con fortaleza el inicio de las reuniones.

Después de mediodía, los participantes del mercado cambiario dejaron de lado la incertidumbre en cuanto a las negociaciones comerciales, y se mantuvieron atentos a la publicación de las minutas de la Fed.

Tras conocer el documento, el dólar se debilitó en el mercado internacional, lo que también favoreció a la moneda mexicana. Lo anterior se debió a la lectura de los inversionistas acerca de que el banco central mantendrá una política gradualista en materia de tasas de interés.

En el plano internacional, destacó una menor tensión el factor geopolítico, lo se acompañó con cifras débiles en materia del sector construcción en Estados Unidos.

A la par de las ganancias registradas por el peso, el dólar canadiense registró un fortalecimiento de 1.09 por ciento frente al dólar. En contraparte, el dólar norteamericano cayó 0.45 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU