Mercados

Aumenta la presión sobre bonos del Tesoro de EU

Después de la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del tesoro se dispararon a un máximo de principios del año.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
22 noviembre 2016 5:0
Departamento del Tesoro

(Tomada de Facebook)

Las tasas de los bonos soberanos de Estados Unidos se están ajustando al plan fiscal “agresivo” del presidente electo Donald Trump, el cual sería inflacionario y provocaría una acción monetaria de la Reserva Federal (Fed) más acelerada y de mayor magnitud, aseguran analistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años alcanzaron los niveles que no se habían visto desde principios de este año, en 2.2760 por ciento.

Lo anterior ha sido impulsado por las expectativas de que el futuro gobierno de Donald Trump impulsaría medidas proteccionistas e incrementaría el gasto, lo que activaría la inflación. Una mayor inflación tiende a disminuir el valor de los bonos, por lo que hace subir los retornos.

“Ante la expectativa de un mayor déficit fiscal en Estados Unidos y por consiguiente un incremento en la deuda como proporción del PIB, derivado del mayor gasto que se espera en infraestructura y baja de impuestos, las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos han reaccionado al alza”, describió Salvador Orozco, analista de Santander.

Dado lo anterior, será relevante ver el comportamiento de la inversión extranjera en cartera en México, y específicamente, el comportamiento de los inversionistas extranjeros en el mercado de dinero, después de la fuerte subida en las tasas de interés, derivado del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Seguramente se registrará una disminución en la tenencia de valores por parte de inversionistas extranjeros, dijo Orozco.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, coincide en que Trump trae la posibilidad de un mayor gasto público y bajar impuestos en Estados Unidos, lo que sería inflacionario y eso adelantaría las alzas de la Fed. No necesariamente la de diciembre, sino la de otros meses.

“Mucho de los flujos que llegaban a mercados emergentes, venían en busca de rendimiento porque las tasas de interés en EU estaban bajas. Si este presidente va a impulsar la economía con mayor gasto podría presionar a la Reserva Federal a subir las tasas antes, entonces todos estos flujos se irán a otro lado. Los extranjeros se están saliendo de la bolsa, instrumentos gubernamentales, y el peso. El impacto para México es mayor”, precisó Aboumrad.

Por otra parte, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró ante el Comité Económico del Congreso, que si los datos económicos más recientes son positivos, podría ser apropiado subir la tasa de referencia “relativamente pronto”.