Mercados

Aumenta la presión sobre bonos del Tesoro de EU

Después de la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del tesoro se dispararon a un máximo de principios del año.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
22 noviembre 2016 5:0
Departamento del Tesoro

(Tomada de Facebook)

Las tasas de los bonos soberanos de Estados Unidos se están ajustando al plan fiscal “agresivo” del presidente electo Donald Trump, el cual sería inflacionario y provocaría una acción monetaria de la Reserva Federal (Fed) más acelerada y de mayor magnitud, aseguran analistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años alcanzaron los niveles que no se habían visto desde principios de este año, en 2.2760 por ciento.

Lo anterior ha sido impulsado por las expectativas de que el futuro gobierno de Donald Trump impulsaría medidas proteccionistas e incrementaría el gasto, lo que activaría la inflación. Una mayor inflación tiende a disminuir el valor de los bonos, por lo que hace subir los retornos.

“Ante la expectativa de un mayor déficit fiscal en Estados Unidos y por consiguiente un incremento en la deuda como proporción del PIB, derivado del mayor gasto que se espera en infraestructura y baja de impuestos, las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos han reaccionado al alza”, describió Salvador Orozco, analista de Santander.

Dado lo anterior, será relevante ver el comportamiento de la inversión extranjera en cartera en México, y específicamente, el comportamiento de los inversionistas extranjeros en el mercado de dinero, después de la fuerte subida en las tasas de interés, derivado del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Seguramente se registrará una disminución en la tenencia de valores por parte de inversionistas extranjeros, dijo Orozco.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, coincide en que Trump trae la posibilidad de un mayor gasto público y bajar impuestos en Estados Unidos, lo que sería inflacionario y eso adelantaría las alzas de la Fed. No necesariamente la de diciembre, sino la de otros meses.

“Mucho de los flujos que llegaban a mercados emergentes, venían en busca de rendimiento porque las tasas de interés en EU estaban bajas. Si este presidente va a impulsar la economía con mayor gasto podría presionar a la Reserva Federal a subir las tasas antes, entonces todos estos flujos se irán a otro lado. Los extranjeros se están saliendo de la bolsa, instrumentos gubernamentales, y el peso. El impacto para México es mayor”, precisó Aboumrad.

Por otra parte, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró ante el Comité Económico del Congreso, que si los datos económicos más recientes son positivos, podría ser apropiado subir la tasa de referencia “relativamente pronto”.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio