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Así será utilizado el primer bono sustentable de México

En la primera emisión de un bono de este tipo en la BMV, el emisor Rotoplas levantó 2 mil millones de pesos que serán destinados a la infraestructura básica y viable para el agua potable en poblaciones vulnerables.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
29 junio 2017 5:0
rotoplas

(Tomada de Facebook)

Dos mil millones de pesos levantó ayer Grupo Rotoplas en México, con dos emisiones de bonos sustentables a tasa variable y fija, a tres y diez años, respectivamente.

El apalancamiento sustentable de la empresa en el mercado bursátil servirá para proporcionar infraestructura básica y viable para el agua limpia y saneamiento en poblaciones vulnerables, tratamiento y reciclaje de agua e infraestructura hídrica social en donde no la tienen y poder captar agua de lluvia y para los que carecen de un drenaje.

Esta es la primera emisión en bonos sustentables en nuestro país y en toda América Latina.

En entrevista con EL FINANCIERO, Mario Romero Orozco, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Rotoplas, explicó que esta es la primera emisión de un programa autorizado por tres mil millones de pesos, y planearán si el resto lo colocan éste o el próximo año.

El directivo describió que este bono sustentable es de gran interés del público inversionista, no sólo de Afores, también aseguradoras, fondos de inversión, fondos de pensiones privados, debido a que por su estructura considera tanto proyectos con beneficios ambientales como sociales.

"Ha habido mucho interés de la comunidad financiera por tratarse de un instrumento nuevo, que en México haya un bono sustentable habla bien del país y de las prácticas de negocio que se están haciendo cada día mejor, además, el tema del agua no solo atañe a la parte ambiental, sino también a la parte social", explicó.

Romero Orozco añadió que es la primera vez que Rotoplas participa en el mercado de deuda privada, luego de dos años y medio de haberse estrenado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y lo hace con un bono sustentable, el primero en nuestro país y el segundo en el Continente.

Hace un año, Starbucks fue la primera emisora en Estados Unidos en realizar una oferta pública de un bono de sustentabilidad, el cual fue por 500 millones de dólares a 10 años.

Así como Starbucks publica actualizaciones anuales de la asignación de los ingresos obtenidos para el bono de sostenibilidad hasta que el producto sea asignado a los proyectos que cumplan los criterios de elegibilidad, así tendrá que hacerlo Rotoplas.

La emisión de Rotoplas registró una demanda de 3.76 veces el monto ofrecido, de acuerdo con un comunicado de la BMV.

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