Mercados

Así se mueve el peso cuando Banxico sube su tasa

Lo que espera el mercado de Banxico. De 27 economistas consultados por Bloomberg, 13 piensan que la tasa subirá 50 puntos base, mientras que 11 en 25 puntos base y otro más que será de 75 puntos para que la establezca en 5.0 por ciento.
Álvaro Montero
Esteban Rojas
29 septiembre 2016 7:1
¿Por qué el peso es víctima de su propio éxito?

¿Por qué el peso es víctima de su propio éxito?

En las últimas tres veces que Banco de México anunció un incremento en su tasa de referencia, el peso ha tenido un comportamiento similar, en el que muestra una apreciación frente al dólar previo al anuncio y una depreciación en los días posteriores.

Dicho patrón, según analistas, pone en evidencia lo limitado de un aumento en el costo del dinero sobre la paridad cambiaria, dado que puede suavizar dicho ciclo, pero no frenarlo o cambiarlo de dirección.
En el inicio del actual ciclo de alza, el Banco de México subió el 17 de diciembre de 2015 la tasa objetivo de 3.0 a 3.25 por ciento. Una semana antes el peso ganó 1.39 por ciento, mientras que cinco días después había perdido 1.67 por ciento.

En el segundo movimiento la tasa pasó de 3.25 a 3.75 por ciento el 17 de febrero y el peso mostró una ganancia de 3.11 por ciento una semana antes y una pérdida de 0.64 por ciento cinco días después.
En tanto, el pasado 30 de junio la tasa de referencia se elevó en 50 puntos base para quedar en el actual 4.25 por ciento. Una semana antes el precio del dólar bajó 0.26 y una después se incrementó en 3.28 por ciento.

En suma, el Banco de México acumula un incremento en su tasa de referencia de 125 puntos base en su ciclo de alza, mientas que el tipo de cambio ha subido de un nivel cercano a las 17 unidades observado a mediados del pasado diciembre a uno 19.38 al cierre de ayer. Es decir, el alza en el costo del dinero ha ayudado a la moneda mexicana, pero no ha modificado su tendencia principal.

De acuerdo con un encuesta levantada por el Banco de México, en promedio se estima un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia de Banxico, aunque dividida. De 27 analistas, 12 esperan que no suba su tasa, mientras que 15 esperan aumentos.

La 'medicina' mejor para el tipo de cambio es contar con una economía sana y la confianza de los mercados.