Mercados

Apuntes sobre los 30 mil millones de pesos

De acuerdo con cifras oficiales, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), tuvieron ingresos “extras” o plusvalías por 30 mil millones de pesos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
13 junio 2014 5:5
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras oficiales, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), tuvieron ingresos “extras” o plusvalías por 30 mil millones de pesos sólo por la baja de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México, decretado el viernes pasado.

Sin lugar a dudas que se trata de una noticia positiva. Más ingresos para los trabajadores, sobre todo considerando que no eran esperados y, por lo tanto, los gestores de las Afores tampoco los consideraban.

Lo anterior, sin olvidar el efecto positivo que tiene sobre la economía tasas de interés a la baja. Pero es importante actuar con cautela y poner la cifra en su justa dimensión, a riesgo de que el optimismo excesivo se apodere de los titulares de las cuentas de ahorro y celebren antes de tiempo ingresos que podrían tener, o quizás no.

Primero es importante mencionar que si bien la cifra es relevante e inesperada, por lo que abona a favor del saldo en el sistema, su “reparto” dependerá del perfil de inversión del trabajador.
Para ello, la Siefore Básica en la que cotizamos cada uno de nosotros es muy importante.

Así, es probable que en la mezcla de las inversiones los trabajadores con bajo perfil de riesgo y que, por lo tanto, sus recursos se invierten preponderantemente en papel gubernamental, sí tendrán un efecto positivo en la mayoría de los casos.

Por el contrario, en las Siefores Básicas que incluyan a trabajadores-inversionistas que tienen muy concentrado su portafolio de inversión en instrumentos como los de renta variable, el efecto podría ser mínimo.