Mercados

Apuntes al proceso de comisiones para 2015

Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
15 diciembre 2014 5:5
 [El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]  

[El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO.- 1) Retroceso de comisiones dentro de lo esperado, el umbral del punto porcentual dejó de ser motivo de conflicto porque su ruptura es inminente, sólo será cuestión de tiempo; sin embargo, un esfuerzo importante el de bajar comisiones considerando el nivel actual de las mismas.

2) Es cierto, los saldos administrados por las Afores crecerán en los próximos años, queda al menos una década del proceso de acumulación o expansión, por lo que el negocio tiene futuro y quienes vean más hacia adelante se posicionarán mejor.

3) Buen esfuerzo por parte de todas las Afores, pondremos dos ejemplos que son ilustrativos mas no limitativos, llaman la atención porque son las instituciones que se encuentran en los polos de la tabla de comisiones: por un lado Afore Coppel, con un recorte de más de 10 por ciento en su tasa, se mantiene como la más alta del mercado con 1.20 por ciento, pero sus afiliados deben observar los efectos positivos del fuerte recorte en lo que pagarán, y desde luego en sus saldos.

Por otra parte, la Afore PensionISSSTE no sólo se mantiene como la institución con la comisión más baja, sino que también recortó su comisión, que ya de por sí era la única que estaba en menos de 1 por ciento; la comisión de dicha institución pasó de 0.99 a 0.92 por ciento; si alguien dice que no se puede y no se deben bajar las comisiones a menos de 1 por ciento, no podría sustentarlo. El tamaño de las Afores las hará converger poco a poco, unas antes y otras después.

4) Los 9 mil millones de ahorro en pago de comisiones a partir del año entrante y hasta el final del sexenio, son una cifra importante pero a todas luces insuficiente para el tamaño del reto en las décadas siguientes. En este sentido, es muy claro que quedan y faltan muchas cosas por hacer.

5) En el Congreso mexicano, concretamente en el Senado de la República, se quedaron durmiendo el sueño de los justos varias iniciativas para mejorar el desempeño del SAR. El país tiene muchas prioridades y el sistema de pensiones debe ser una de ellas; es cierto que las inversiones tienen un perfil de largo plazo, pero mantenerlo vigoroso, eficiente y sólido es una tarea del día a día.

6) Como trabajadores, no olvidemos la obligación que tenemos: ser responsables de nuestro patrimonio, nadie lo cuidará mejor que nosotros.