Mercados

Aprietan tuercas a los agentes promotores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) externó su preocupación por el hecho de que un alto porcentaje de traspasos que se efectúan entre las Afores se realizan a una con menor rendimiento.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
30 julio 2014 5:5
 [Reporte informa que de 48.5 millones de cuentas administradas por las Afores, solamente 669 mil 515 utilizan este mecanismo / Arturo Monroy / El Financiero]

[Reporte informa que de 48.5 millones de cuentas administradas por las Afores, solamente 669 mil 515 utilizan este mecanismo / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un hecho –dice el agente regulador– que muchos trabajadores hacen sus traspasos sin contar con la suficiente información, por lo que no imaginan el daño que resulta para su retiro traspasar su cuenta individual a una institución que les paga menor rendimiento.

Existen varias causas de fondo para que esto suceda; es decir, para que los trabajadores traspasen su cuenta a una institución de menor rentabilidad, al menos en la Siefore respectiva.

Entre otras, llama la atención que la Consar identifica lo que llama “una demanda artificial generada por los agentes promotores”, como causa directa de que se presente el fenómeno antes señalado.

Junto con otro factor que en su momento la propia Consar había mencionado: el creciente porcentaje del gasto comercial de las Afores, sin generar valor agregado al sistema, según detalla el regulador.
Por todo lo anterior, la Consar decidió realizar algunos cambios para fortalecer la normatividad a la que se encuentran sujetos poco más de 40 mil agentes promotoresen el SAR.

Lo anterior, lo propone con base en disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse las Adiministradoras de Fondos para el Retiro en relación con sus agentes promotores.

Enseguida consignamos las nuevad disposiciones, debido a su relevancia y al objetivo que se busca respecto a cambiar la forma de operar de una fuerza de ventas enorme, más de 40 mil empleados:

1) Adecuar los requisitos del perfil profesional del agente promotor.
2) Mejorar el proceso de registro de agentes promotores.
3) Reestructurar y actualizar la base de datos de agentes promotores.
4) Mejorar los procesos de capacitación de agentes promotores.
5) Realizar una certificación completa y recurrente.
6) Aplicar exámenes de control y verificación por parte de la Consar (a muestra seleccionada).
7) Actualizar y robustecer las obligaciones y prohibiciones del agente promotor, así como los motivos de inhabilitación y baja.

De manera adicional, Consar informa que se modificará el formato de traspaso para que los trabajadores tengan más y mejor información.
Es el primer ajuste de tuercas en varios años.