Mercados

Anuncio de Banxico ‘aplana’ la curva de rendimientos

Para la próxima subasta primaria de valores gubernamentales es posible que los rendimientos de los Cetes puedan incrementarse en 50 puntos.
Esteban Rojas
[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg] 

[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg]

Anuncio de Banxico ‘aplana’ la curva de rendimientos
La decisión del Banco de México de incrementar sorpresivamente en 50 puntos base su tasa de referencia provocó un alza en las tasas de corto plazo y una reducción en las de instrumentos con un horizonte de vencimiento de más de 10 años.

Los rendimientos en los plazos de menos de un año, como los Cetes, fueron lo que reportaron los mayores incrementos. En los plazos de 3, 6 y 12 meses experimentaron aumentos de 17, 14 y 15 puntos base, al ubicarse en 4.30, 4.41 y 4.39 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En los denominado bonos M de menor plazo también fueron los que tuvieron los mayores aumentos en sus tasas. A dos y tres años reportaron variaciones de 6 y 2 puntos base.

En la el otro extremo, se colocaron a los bonos con vencimiento de 15, 20, 25 y 30 años cuyos rendimientos cayeron más de 6 puntos base en promedio.

El cambio en la estructura de los rendimientos provocada por la decisión del Banco de México provocó el fenómeno conocido como de un “aplanamiento en la curva de rendimientos”. Dicho en otras palabras, empujó los flujos de inversión de instrumentos de corto plazo a los de un horizonte de vencimiento mayor.

La decisión del Banco de México de incrementar en 50 base su tasa objetivo, por arriba de los 25 esperado en promedio por el mercado, puede reflejarse, a partir de hoy, en un aumento de similar magnitud en la denomina Tasa de Interés Interbancaria (TIIE).

La TIIE es una tasa de referencia que se utiliza para determinar el costo del dinero de las empresas que colocan papel de deuda en el mercado para poder financiar sus operaciones, asimismo tiene un efecto sobre el costo de algunos créditos destinados al consumo.

Para la próxima subasta primaria de valores gubernamentales es posible que los rendimientos de los Cetes puedan incrementarse en 50 puntos, para alinearse a la decisión de Banxico, como ha sucedido en otras ocasiones.