Mercados

Ante volatilidad, Afores tendrían minusvalías en noviembre

La volatilidad global generada por las elecciones en Estados Unidos, así como el aumento en las tasas nominales y reales nacionales impactó negativamente al portafolio de las Afores.
Clara Zepeda
Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo

Si vas a cambiar tu Afore, revisa que tenga los rendimientos más altos y la comisión más bajo. (Alejandro Gómez)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían registrar en noviembre, por cuarta ocasión en 2016, un mes con minusvalías, además de que su desempeño futuro se perfila mixto con un sesgo negativo, debido a la incertidumbre global y al alza en las tasas de referencia en México y Estados Unidos, advirtieron analistas.

La volatilidad global generada por las elecciones en Estados Unidos, así como el aumento en las tasas nominales y reales nacionales impactó negativamente al portafolio de las Afores, el cual está concentrado principalmente en valores gubernamentales.

Sólo el rendimiento del bono mexicano a diez años subió a 7.44 por ciento, un nivel cercano a máximos de cinco años, tras la salida de capitales de instrumentos gubernamentales nacionales. Hace dos semanas, la tasa de ese bono era de 6.17 por ciento.

De acuerdo con Luis Valdez, analista de mercados de Citibanamex, noviembre se ve como un mes complicado, luego que en octubre se registró el tercer mes de minusvalías.

“El alza en tasas que hemos observado en la última semana impactaría negativamente el portafolio de las Afores que se encuentra concentrado principalmente en valores gubernamentales (…) por lo que (las Afores) tendrían que, dentro del régimen de inversión, jugar un poco más y diversificar sus portafolios”, recomendó Valdez.

Añadió que por el contrario, los mercados accionarios han tenido un desempeño “sorprendentemente positivo” y la renta variable nacional e internacional representa el 24 por ciento de la inversión de las Afores. Esto podría contrarrestar un poco los efectos negativos de la renta fija y podría tener un efecto positivo. “Es un mes complicado, no esperamos un mes con plusvalías o un repunte”.

El Banco de México incrementó su tasa de referencia la semana pasada en 50 puntos base, mientras que la Fed podría realizar un incremento de 25 puntos en su próxima reunión de diciembre.

Para fondos como las Afores, que invierten en instrumentos gubernamentales de mediano y largo plazos, el alza en las tasas de interés y su efecto de disminución en el precio de los bonos, deriva en minusvalías, ha explicado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para Tarik Ramírez, director de Inversiones de Sura, los efectos reales de los resultados electorales en Estados Unidos son inciertos. Recomendó tener una estrategia de inversión defensiva, por ejemplo, utilizar productos ligados a la inflación para sortear la volatilidad.

Aunque el penúltimo mes del año podría presentar caídas, el rendimiento acumulado por las Afores en 2016 es superior al del año pasado. Hasta octubre, los recursos administrados de los fondos habían crecido 9.2 por ciento, mientras que en todo 2015 subieron 7.0 por ciento.

Entre 1999 y 2015, el crecimiento promedio de los recursos registrados en las Afores creció a un ritmo de 26 por ciento, el cual se ha reducido en los últimos años, según cifras de la Consar.Cambian ritmo. Hasta octubre, el crecimiento en los recursos de las Afores había crecido 9.2 por ciento, mientras que en todo 2015 subieron 7 por ciento.