Analistas, unánimes en decisión monetaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas, unánimes en decisión monetaria

COMPARTIR

···
Dinero

Analistas, unánimes en decisión monetaria

Analistas de diversas instituciones coinciden que Banxico mantendrá su tasa de referencia en 7.0 por ciento; aunque la diferencia estará en el mensaje sobre como va a enfrentar los eventos de los siguientes meses.

Clara Zepeda
09/08/2017

Tras un ciclo alcista en la tasa de Banco de México (Banxico), que comprendió 14 anuncios de política monetaria, por primera vez hay unanimidad en la encuesta de Bloomberg y Citibanamex de que este jueves se mantendrán los réditos en 7.0 por ciento.

El 17 de diciembre de 2015, la autoridad monetaria, presidida por Agustín Carstens, comenzó a decretar aumentos en la tasa de fondeo de manera paulatina y después de forma consecutiva (acumulando 400 puntos base), desde un nivel históricamente bajo de 3.0 por ciento.

A partir de esa fecha, las proyecciones sobre la dosis monetaria o el momento de un movimiento comenzaron a divergir entre las principales áreas de análisis que siguen la información macroeconómica de México.

El jueves se conocerá el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, en donde, después de muchos meses, el consenso del mercado es unánime y esperan que la tasa de referencia se mantenga en 7.0 por ciento.

Rafael Camarena, analista económico de Santander, explicó que las presiones al alza en productos de precios agrícolas en la segunda quincena de julio llevarían la tasa anual de la inflación a que se ubique en 6.49 por ciento, frente al 6.28 por ciento observado en la primera quincena de julio.

“Ante una tasa de inflación elevada, el Banxico enfatizará su mensaje de cautela, advirtiendo que dejaría ‘abierta la puerta’ a futuras acciones de política monetaria, sobre todo si también continúan las presiones al alza en el índice de precios subyacente”, describió Camarena.

Si bien la expectativa de los analistas se uniformó para la decisión de política monetaria de este jueves, las proyecciones vuelven a diferir en que, según la última encuesta de Citibanamex, dos participantes esperan un aumento de tasa en diciembre; mientras que otros ya discuten si en la segunda mitad de 2018 la autoridad monetaria comenzará a descender la tasa objetivo.

Para Joan Enric Domene, analista económico en Invex, la decisión de Banxico saldará sin cambios y se reafirmará el final de ciclo de alzas.

“El comunicado podría confirmar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con lo esperado y la presión por parte del tipo de cambio se ha reducido. Sin embargo, los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza, por lo que sería demasiado pronto para sugerir una reversión del ciclo de alzas. Además, consideramos que el proceso de normalización de la Reserva Federal y la posible reavivación de tensiones con Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio podrían retrasar el recorte hasta la segunda mitad del año que viene”, aseveró Domene.

Por otra parte, Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe, espera un tono neutral, tratando de maximizar el espacio para acomodar choques que se pudieran presentar en el futuro, desde el ciclo de alza de la Reserva Federal, presiones inflacionarias inesperadas, hasta la posible incertidumbre del proceso electoral de 2018 en México.

,,