Mercados

Alza de tasas, hasta después de abril: Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos sólo reafirmó la situación actual del país, además de que agregó que la perspectiva a futuro es buena.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
18 diciembre 2014 5:10
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos no modificará su postura de política monetaria antes de sus dos próximas reuniones (programadas para enero y marzo de 2015).

Así lo dijo la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, echando por la borda las expectativas de un aumento de tasas en el primer trimestre de 2015, pero generando expectativas de que podría ajustarse hasta después de abril.

Luego de que el comité de Mercados Abiertos de la Fed informó que será “paciente” para decidir el primer incremento de las tasas de interés desde 2006, Yellen compartió que esa postura denota pocas probabilidades de elevar el costo del crédito en los encuentros de enero y marzo.

La Fed cambió su promesa de mantener bajas por un “periodo prolongado” las tasas de interés, que se ubican en el rango de cero a 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, por ser “paciente” y ganar tiempo ante la actual turbulencia de los mercados financieros.

El cambio de la nueva guía de la Fed, al ser más flexible que su anterior postura, está encaminada principalmente a ganar tiempo para evaluar el impacto de la crisis de Rusia y el desplome de los precios internacionales de petróleo en la economía mundial.

Para la mayoría de los expertos, la Fed se encamina a elevar el costo del crédito –por primera ocasión desde 2006– en algún momento del segundo semestre del próximo año.

Las apuestas descansan en la reciente expansión de la economía estadounidense y la mejoría del mercado laboral, que ha generado 2.65 millones de empleos en los primeros 11 meses del año.