Mercados

Alza de tasas de interés en EU para junio, empieza a diluirse

En ese momento los mercados financieros se enfocaron más en la retirada de la palabra “paciencia” del comunicado de la Fed, que en revisar las previsiones conservadoras sobre la salud de la economía norteamericana.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
07 abril 2015 5:5
fed

(Bloomberg)

Los responsables de la política monetaria estadounidense tenían razón cuando hace un par de semanas presentaron expectativas conservadoras sobre la salud de la economía estadounidense.

El viernes, las cifras del mercado laboral que revelaron y que reflejaron la creación de sólo 126 mil puestos de trabajo en marzo, la menor cantidad de empleos en 15 meses, confirmaron una pérdida de impulso de la mayor economía del mundo.

Con uno de los bastiones de la economía estadounidense mostrando señales de debilidad, los mercados financieros ahora estarán pendientes de las cifras macroeconómicas que se publicarán en las próximas semanas, para tratar de anticipar si ésta “desaceleración” es temporal o permanente.

Las siguientes cifras también serán claves para descubrir alguna pista sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Fed de Estados Unidos.

Los mercados, por ahora, han desechado la expectativa de un incremento de las tasas de interés para mediados de este año.
Las mayores apuestas regresan para un aumento del costo del crédito hacia finales del año.

La posibilidad de un incremento del precio del dinero para septiembre, sin embargo, aún se mantiene en la parte alta de los puntos de negociación.

Al respecto destacan varias posturas, por ejemplo la del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, uno de los hombres cercanos a Janet Yellen y con derecho a voto en el Comité de Mercados Abiertos.

Dudley considera que el “momento” para elevar las tasas de interés aún es “incierto”, desechando por ahora, un aumento del costo del crédito para mediados de año.

Pero el debate al interior de la Fed apenas inicia.