Mercados

Alza de tasas de EU, hasta finales del año

Paradoja. Una de las causas que frenan a la Fed es la fortaleza del dólar, pero a la vez, esto también podría hacer que cambie de parecer ante la fuerza excesiva mostrada y que ha deteriorado la economía estadounidense. 
Efraín Hilario
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.

Las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos para mediados del año han sido prácticamente desechadas.

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos dejaron entrever sus diferencias en su último encuentro sobre la fecha para elevar el costo del crédito, tirando por ahora las apuestas de un incremento del costo del dinero en el mediano plazo.

Según las minutas de la última reunión de la Fed, celebrada el 17 y 18 de marzo, varios de sus participantes consideraron que los recientes datos económicos despejaban el camino para comenzar a elevar las tasas de interés a mediados del año.

Otros, sin embargo, advirtieron que la volatilidad de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, continúan frenando la inflación, un contexto que debería retrasar el aumento de las tasas hasta finales del año.

Ambas posturas se presentaron antes de conocer las cifras de marzo del mercado laboral estadounidense -que reflejaron la menor creación de empleos en 15 meses-, mismas que revelaron el enfriamiento de un sector clave de la economía estadounidense para determinar la normalización de la política monetaria.

En este contexto, las probabilidades de un aumento de las tasas de interés para el trimestre final del año ahora son mayores que las expectativas de un incremento del precio del dinero para mediados del año.

La Fed recortó las tasas de interés a mínimos históricos, en la banda de 0 a 0.25 por ciento, en diciembre de 2008, con el objetivo de estimular la economía, y no ha efectuado un aumento del costo del crédito desde 2006.